La Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte acaba de publicar su número 12, dedicado a la experiencia estética en el cine. La revista fue fundada en 2014 como una iniciativa de la Maestría en Estética y del Grupo de Estudios Estéticos de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín y de la Red Nacional de Investigadores en Estética y Filosofía del Arte de Colombia.
Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte
Núm. 12 (julio-diciembre de 2020): Proyectando la modernidad: la experiencia estética en el cine
Tabla de Contenidos número 12: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/issue/view/5682
Editorial
- Nota editorial número 12 Editorial issue 12
Yobenj-Aucardo Chicangana-Bayona1-9
- Proyectando la modernidad: la experiencia estética en el cine Projecting Modernity: The Aesthetic Experience in the Cinema Projetando a modernidade: a experiência estética no cinema
Leidy-Paola Bolaños-Florido, Camila Gatica-Mizala10-16
Artículos Dossier «Proyectando la modernidad: la experiencia estética en el cine»
- Percepciones del relato cinematográfico en Aliento de Kim Ki-Duk Insights from Kim Ki-Duk’s Breath Film Story Insights da história do filme Breath de Kim Ki-Duk
Véronique Mondéjar17-41
- La política del cine en la modernidad y la apertura a mundos (im)posibles. Una aproximación desde Simone Weil y Jacques Rancière Politics of Cinema in Modernity and the Opening to (Im)Possible Worlds. An Approach from Simone Weil and Jacques Rancière A política do cinema na modernidade e a abertura a mundos (im)possíveis. Uma abordagem desde Simone Weil e Jacques Rancière
Emilse Galvis, Christian Fajardo42-66
- Mirrors of Reality: Art and Modernity in the Cinema of Dario Argento Espejos de la realidad: arte y modernidad en el cine de Dario Argento Espelhos da realidade: arte e modernidade no cinema de Dario Argento
Letícia Badan Palhares-Knauer de Campos67-98
- Vestidos y cuerpos en las protagonistas del cine silente Wardrobe and Bodies in the Female Protagonists of Silent Cinema O vestuário e os corpos das protagonistas do cinema mudo
María-Clara Salive99-115
- Retórica y fotogenia de las máquinas en documentales de las guerras de El Chaco y Malvinas Rhetoric and Visual Appeal of Machines in Documentaries of the Wars of El Chaco and Malvinas Retórica e fotogenicidade das máquinas em documentários sobre as guerras de El Chaco e das Malvinas
Pablo Corro-Penjean116-140
Artículos Tema libre
- El cine y sus estéticas imbricadas Cinema and its Imbricating Aesthetics Cinema e sua estética imbricada
Jorge Echavarría-Carvajal141-157
- La imagen cautiva. Reflexiones sobre la foto icónica de Íngrid Betancourt durante el secuestro The Captive Image. Considerations on the Iconic Photograph of Ingrid Betancourt During her Kidnaping A imagem cativa. Reflexões sobre a icônica foto de Íngrid Betancourt durante seu sequestro
Alessandra Merlo158-188
Galería Homenaje
- Homenaje al profesor Jorge Echavarría Carvajal Tribute to Professor Jorge Echavarría Carvajal Homenagem ao Professor Jorge Echavarría Carvajal
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas189-201
Galería Traducciones
- Juliette Pommier. “Bernard Huet y la fundación de la UP8: la construcción de una pedagogía (1966-1978)”
Andrés Ávila-Gómez, Laura Cañizares-Meneses202-227
Galería Artista invitado
- La vie en Rose o el rosa como filosofía de vida La vie en Rose or Pink as a Philosophy of Life La vie en Rose ou rosa como filosofia de vida
Leifer Hoyos-Madrid228-246
Galería Videoartista
-
Carnes. Ivar Santiago Quintero Flesh. Ivar Santiago Quintero Marvin-Santiago Ruiz-Correa, Ivar-Santiago Quintero247-252