Bases de datos internacionales/

………………………………………………………………………………………………………………………………………

cabe

 

 

 

Esta base de datos contiene entradas con información acerca de varios miles de investigadores y autores pertenecientes a las áreas de la Estética y la Teoría de las Artes, la Historia del Arte Contemporáneo y la Crítica de Arte en el ámbito cultural y lingüístico de España e Iberoamérica, dentro y fuera de sus fronteras.

http://www.esteticayteoriadelasartes.org/

………………………………………………………………………………………………………………………………………

cropped-wopheader

Women of Philosophy, una base de datos que recoge información sobre mujeres que trabajan actualmente en el ámbito de la estética y la filosofía del arte.

http://www.womenofphilosophy.com/specialization/value/aestheticsphilosophy-of-art/

………………………………………………………………………………………………………………………………………

Investigación en España/

………………………………………………………………………………………………………………………………………

logoProyecto de investigación Valor estético y otros valores en el arte: el papel de la expresión, Universidad de Murcia.

Formado por los investigadores: Francisca Pérez Carreño (IP, Universidad de Murcia), Salvador Rubio Marco (Universidad de Murcia), Matilde Carrasco Barranco (Universidad de Murcia), María José Alcaraz León (Universidad de Murcia), Alicia Bermejo Salar (Universidad de Murcia), Héctor Julio Pérez López (Universidad Politécnica de Valencia), Jordi Ibáñez Fanés (Universidad Pompeu Fabra), Pedro Medina Reinón (IED Madrid), Mikel Iriondo Aranguren (Universidad del País Vasco), Robert Hopkins (University of Sheffield, UK/ New York), Alessandro Bertinetto (Universidad de Udine, Italia).

http://www.um.es/aresmur/home/

………………………………………………………………………………………………………………………………………

Creado en 2018, el Grupo de Investigación HUM-1025 CREARESGEN se caracteriza por un claro espíritu interdisciplinar: está formado por investigadores e investigadoras de las áreas de Dibujo, Estética, Historia del Arte e Ingeniería del Diseño de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Córdoba y la Universidad del País Vasco. Es habitual la colaboración de artistas plásticos/as y teórico/as, al igual que investigadores/as especializados en las ramas tecnológicas con el fin de superar la frontera establecida entre el conocimiento cultural propio de las humanidades y el ámbito científico o tecnológico. Formado por: Marisa Vadillo Rodríguez, María Aguilar Alejandre, Patricia Alonso Arroba, Izaskun Álvarez Gainza, Noelia Arrincón, Sonia D’Agosto Forteza, Fernando Infante del Rosal, María Jesús Godoy Domínguez, Javier Leñador, Diana Larrea, Estrella Maza Rodríguez, María del Carmen Molina Barea, Marta Pérez Martínez, Guillermo Ramírez Torres, Celia Valero Amil.

Web del grupo de investigación

………………………………………………………………………………………………………………………………………

Grupo de investigación Estética y Filosofía de la imagen (DGA, H29-20R), Universidad de Zaragoza. Formado por los investigadores: Ana García Varas (IP, Universidad de Zaragoza), Victoria Pérez Royo (Universidad de Zaragoza), Víctor Murillo Ligorred (Universidad de Zaragoza), Silvia Martí Marí (Universidad de Zaragoza), Inmaculada Murcia Serrano (Universidad de Sevilla), Sergio Martínez Luna (UNED), Hasan G. López Sanz (Universidad de Valencia), Tania Castellano San Jacinto (Universidad de La Laguna), Rut Martín Hernández (UCM), Rocío Garriga Inarejos (UPV), Inma Canales Lacruz (Universidad de Zaragoza), Alberto Gómez Ascaso (Universidad de Zaragoza), Nora Ramos Vallecillo (Universidad de Zaragoza).

Web del grupo de investigación

………………………………………………………………………………………………………………………………………

shapeimage_2

Proyecto de investigación Experiencia estética e investigación artística: Aspectos cognitivos del arte contemporáneo, Universidad Autónoma de Barcelona.

Miembros del equipo Gerard Vilar (IP, UAB), Laura Benítez (FPI), Pol Capdevila (UPF), Remei Capdevila Werning (UAB), Dialitza Colón (FU), Alex G.-Düttmann (Goldsmiths, Londres), Christopher Green (Courtauld Institut, Londres), Marina Hervás (FPU), Jèssica Jaques (UAB), Vicente Jarque (UCLM), Leopoldo La Rubia (UGr), Roger Mas (PIF), Christoph Menke (Goethe U., Frankfurt), Joan Minguet (UAB), Peter Minosh (Columbia U.), Yves Michaud (París), Oriol Pibernat (Eina,UAB), Begonya Sáez (UAB), Imad Saleh (Paris VIII), Andrea Soto (CONICYT).

http://www.esteticauab.org/Bienvenida.html

………………………………………………………………………………………………………………………………………

usal

El Grupo de Estética y Teoría de las Artes GEsTA es un Grupo de Investigación Reconocida de la Universidad de Salamanca que desarrolla su trabajo desde hace años en la Facultad de Filosofía de dicha universidad. Está dirigido por el Catedrático del Área de Estética y Teoría de las Artes, José Luis Molinuevo Martínez de Bujo. Forman parte del mismo los Profesores Titulares Ricardo I. Piñero Moral, Domingo Hernández Sánchez, Antonio Notario Ruiz y como Personal Investigador en Formación Carlos Rodríguez GordoRosa Benéitez Andrés, Claudia Supelano-Gross y Carlos J. Ferrero Martínez. Las líneas principales de investigación del Grupo son:
  • Estética de las nuevas tecnologías: nueva ciudadanía estética;
  • Estética medieval: armonía, belleza, bestiarios, luz.
  • Teoría del arte contemporáneo: neovanguardia, postmodernidad.
  • Estética de la música.
  • José Ortega y Gasset: vanguardias españolas, perspectivismo.
  • Theodor W. Adorno y la Teoría Crítica: estética política y vanguardias históricas.
  • Creación sonora.

http://diarium.usal.es/gesta/

………………………………………………………………………………………………………………………………………

Logo-grupo-invGrupo de investigación dirigido durante años por Diego Romero de Solís, centrado en la investigación plural en teoría de la literatura, las artes plásticas, musicales y escénicas en relación con el proyecto estético ilustrado y las transformaciones del arte contemporáneo. En la actualidad está formado por Inmaculada Murcia Serrano
 (IP), José Carlos Carmona Sarmiento, Jorge López Lloret, Antonio Molina Flores, Miguel Ángel Rivero Gómez y Paula Velasco Padial.

Enlace del grupo de investigación

………………………………………………………………………………………………………………………………………

Proyecto de investigación Imágenes, acción y poder: agencia icónica y prácticas de la imagen contemporánea (MINECO, FFI2017-84944-P)Universidad de Zaragoza.

Formado por los investigadores: Ana García Varas (IP, Universidad de Zaragoza), Inmaculada Murcia Serrano (Universidad de Sevilla), Sergio Martínez Luna (UNED), Nicolás Sánchez Durá (Universidad de Valencia), Hasan G. López Sanz (Universidad de Valencia), José Luis Molinuevo Martínez de Bujo (Universidad de Salamanca), Tania Castellano San Jacinto (Universidad de La Laguna), Rut Martín Hernández (UCM), Víctor Murillo Ligorred (Universidad de Zaragoza), Victoria Pérez Royo (Universidad de Zaragoza), Silvia Martí Marí (Universidad de Zaragoza) y Jörg Zimmer (Universitat de Girona).

Web del proyecto de investigación

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………

Asociaciones internacionales/

………………………………………………………………………………………………………………………………………

IAALa International Association for Aesthetics está compuesta actualmente por sociedades nacionales de estética y por miembros individuales. El objetivo principal de la IAA es fomentar el reconocimiento institucional de la estética como campo de conocimiento humanístico, así como fomentar y promover la investigación en estética y difundir sus resultados. La IAA publica un Boletín en su misma web y un anuario, y organiza congresos internacionales: los tres últimos en Río de Janeiro en 2004, Ankara en 2007, Beijing en 2010 y  Cracovia en 2013. El próximo tendrá lugar en Seúl, en 2016.

http://iaaesthetics.org/

………………………………………………………………………………………………………………………………………

copy-Logo11La Sociedad Europea de Estética se fundó en 2008 en la Universidad de Friburgo (Suiza), donde tiene su base desde entonces. Su objetivo es establecer una de las principales plataformas de investigación y comunicación para las personas interesadas en estética, especialmenteen Europa. Entre sus objetivos particulares se encuentran: la difusión de las actividades de las sociedades nacionales y regionales de estética en Europa; la organización de congresos y reuniones para la discusión internacional de temas de estética; y la publicación o la ayuda a la publicación de la investigación de alta calidad en estética realizada por investigadores europeos.

http://www.eurosa.org/

………………………………………………………………………………………………………………………………………

logosieLa Sociedad Italiana de Estética (SIE) se creó en Palermo en 2001. Reúne a profesores y estudiosos de las disciplinas estéticas en Italia. Tiene como propósitos principales el promover la investigación en el ámbito de las cuestiones estéticas y ampliar el interés por su conocimiento; cooperar con el estudio y la enseñanza llevada a cabo en las universidades y establecer relaciones con instituciones que tengan fines similares para el desarrollo de iniciativas conjuntas; y proteger la profesionalidad de los estetas italianos en todos los ámbitos en los que desarrolla su actividad.

http://www.siestetica.it/

………………………………………………………………………………………………………………………………………

trentennaleCentro Internazionale Studi di Estetica

Creado en 1980, esta prestigiosa institución tiene entre sus objetivos estatutarios principales la promoción del estudio y de la investigación de la gama disciplinaria e interdisciplinaria de nivel nacional e internacional, en el campo de los problemas estéticos. Con base en la Universidad de Palermo, está presidido desde su fundación por el prof. Luigi Russo.

http://www.unipa.it/~estetica/_homeE.html

………………………………………………………………………………………………………………………………………

cropped-irca-rossohd1El Centro de Investigación Internacional de Estética y Teoría de las Artes (IRCA), con sede en la Universidad de Roma » Tor Vergata » (Italia ), sirve de plataforma para la investigación científica, el desarrollo académico y el intercambio intelectual internacional en el campo de la Estética y la Teoría de las Artes .

http://irca.uniroma2.it/

………………………………………………………………………………………………………………………………………

Screen-Shot-2013-09-29-at-13.07.251La leyenda cuenta que la Sociedad Británica de Estética (BSA) se fundó en 1960 para que Herbert Read pudiera conducir a una delegación de estetas británicos al Congreso Internacional de Estética que se celebraba en Atenas ese año. Su objetivo fundacional es promover el estudio, la investigación y la discusión en arte y en experiencias relacionadas desde un punto de vista filosófico, psicológico, sociológico, histórico, crítico y educativo. Las actividades de la Sociedad incluyen la publicación de la revista British Journal of Aesthetics, un boletín de noticias, un congreso anual, conferencias regionales, ciclos de conferencias, becas para apoyar la investigación en estética y un premio de ensayo.

http://british-aesthetics.org/

………………………………………………………………………………………………………………………………………

NSAEl propósito de la Nordic Society of Aesthetics es promover el estudio, la investigación, la discusión y publicación en estética desde un punto de vista filosófico, psicológico, sociológico, histórico, crítico y educativo.
La membresía está abierta a las personas interesadas en la promoción de este propósito. Los miembros tienen una suscripción a The Nordic Journal of Aesthetics, editada por esta sociedad.

http://nsae.au.dk/journal/about/

………………………………………………………………………………………………………………………………………

title
La Sociedad Americana de Estética se fundó en 1942 con el objetivo de promover el estudio, la investigación, la discusión y la publicación en Estética, entiendiendo que ‘Estética’ incluye todos los estudios sobre las artes y otros tipos de experiencia relacionados, desde un punto de vista filosófico y científica, incluyendo las aportaciones de la psicología, la sociología, la antropología, la historia cultural, la crítica de arte, y la educación. La ASA publica el Journal of Aesthetics and Art Criticism, el Boletín de ASA, y su sitio web.  La Sociedad también se reúne anualmente en otoño y sus divisiones regionales en primavera.

http://www.aesthetics-online.org/

………………………………………………………………………………………………………………………………………

logo

The Canadian Society for Aesthetics organiza un congreso anual y edita el AE Canadian Journal of Aesthetics.

http://www.csa-sce.ca/
………………………………………………………………………………………………………………………………………

logo_dgae

La Deutschen Gesellschaft für Ästhetik (Sociedad Alemana de Estética) ofrece una numerosa y variada información acerca de la actividad estética académica, la oportunidad para la mejora de los contactos personales y, por lo menos una vez al año, celebra un evento que pretende fomentar el intercambio de conocimientos.

http://www.dgae.de/

………………………………………………………………………………………………………………………………………

NGE

Nederlands Genootschap voor Esthetica. Esta asociación es un lugar de encuentro de filósofos, artistas, críticos e historiadores del arte, y quienes trabajan en la política cultural y las artes. La NGE es también una plataforma para la reflexión sobre todas las artes, desde la arquitectura hasta el teatro, desde la moda a la música, de la danza al net-art. Es consciente de la tradición en las artes y los procesos y desarrollos en las prácticas artísticas contemporáneas, pero intenta ir más allá de las fronteras tradicionales entre las prácticas artísticas, las disciplinas académicas, las escuelas filosóficas y las instituciones culturales.

http://nge.nl/

………………………………………………………………………………………………………………………………………

logo-frameless

The International Association for Philosophy and Literature. Desde 1976, The International Association for Philosophy and Literature se dedica al intercambio de ideas e investigaciones académicas en humanidades. Proporciona un contexto para la interacción de la Filosofía, la Teoría de la Literatura y la Cultura, la Estética y los estudios textuales. Reúne a estudiosos de toda la gama de disciplinas que se ocupan de temas filosóficos, históricos, críticos y teóricos.

http://www.iapl.info/

………………………………………………………………………………………………………………………………………

head3

The International Association of Empirical Aesthetics (IAEA). La Asociación Internacional de Estética Empírica (AIEA) fue fundada a partir de una unión de psicólogos para investigar, mediante métodos científicos, los factores subyacentes y que contribuyen a la experiencia y a los comportamientos estéticos. Actualmente cuenta con miembros de veinte países. Aunque la mayoría de los miembros son psicólogos, también reúne entre sus socios a sociólogos, musicólogos, filósofos e investigadores especializados en el estudio de la pintura, la escultura, la literatura, el cine, el comportamiento del visitante del museo, etc.

http://www.science-of-aesthetics.org/
………………………………………………………………………………………………………………………………………

SFE

Société Française d’Esthétique

La Sociedad Francesa de Estética reúne a investigadores y profesionales del arte y la estética. Su objetivo es promover y federar la investigación en Francia y darle visibilidad internacional. Mantiene vínculos con otras sociedades nacionales de estética a través de su pertenencia a la Asociación Internacional de Estética y a la Sociedad Mediterránea de Estética, así como su participación en las conferencias anuales de estas asociaciones.

http://www.s-f-e.org/

………………………………………………………………………………………………………………………………………

LOGO4_teal_smallThe Hellenic Society for Aesthetics

Fue creada durante el IV Congreso Internacional de Estética celebrado en Atenas en 1960. Su fundador y primer presidente fue Panayotis A. Michelis (1903-1969), arquitecto y teórico de la arquitectura y el arte con un interés particular en la estéticaDesde entonces hasta ahora, la Sociedad Helénica de Estética ha sido notablemente activa en el campo de la estética, contribuyendo sustancialmente al reconocimiento de esta disciplina como un campo de estudio académico en Grecia. Junato a Michelis, la Sociedad contó en su fundación con otros distinguidos eruditos griegos, intelectuales y artistas, entre los que se encontraban la pintora Effie Michelis, esposa de Michelis, y el poeta Odysseas Elytis (Premio Nobel de Literatura).

http://www.hellenicaesthetics.gr/en_index.htm

………………………………………………………………………………………………………………………………………

daf40

The Dutch Aesthetics Federation

La Federación Holandesa Estética (DAF) es un foro de cooperación de institutos y organizaciones de académicos, estudiantes y críticos de arte que trabajan en el campo de la estética y la teoría del arte. Desde 2005 se compone de tres institutos: el Centro de Filosofía y Letras (CFK), la Asociación Holandesa de Estética (ESN) y Sociedad Holandesa de Estética (DSA). Su objetivo es mejorar la especificidad de los debates holandeses sobre estética mediante la organización de simposios y seminarios y la publicación de los resultados a nivel internacional. La Federación fue fundada en marzo de 2003 en Rotterdam. Además de debates y seminarios a pequeña escala, la Federación organiza una conferencia anual en cooperación con reconocidas instituciones de arte.
………………………………………………………………………………………………………………………………………
finnishSuomen Estetiikan Seura

Fundada en 1972, la Sociedad Finlandesa de Estética opera como foro de cooperación entre académicos, estudiantes y otras personas interesadas en la investigación en estética. La sociedad aspira a fomentar el desarrollo de la investigación en estética, la creación de contactos entre las artes y las ciencias, así como nutrir el debate sobre valores estéticos. Organiza simposios y seminarios de ámbito internacional.
………………………………………………………………………………………………………………………………………
titleBigakukai / The Japanese Society for Aesthetics

La Sociedad Japonesa de Estética, la sociedad nacional de mayor autoridad en el campo, se estableció en 1949 para promover la investigación en ámbitos relacionados con la estética y los estudios de arte en el sentido más amplio, incluyendo la música, el teatro, la danza y el cine. Las actividades ordinarias de la sociedad incluyen la publicación de la revista en japonés Bigaku (trimestral hasta el año 2007, y bianual desde entonces) y la revista en idioma occidental Estética (cada dos años a partir de 1983, y anualmente desde el año 2009, como revista on-line). La sociedad también organiza un congreso nacional anual y conferencias de la división de Oriente y Occidente cinco veces al año. En ocasiones,  también lleva a cabo conferencias especiales impartidas por investigadores extranjeros y participa en simposios sobre temas especiales organizados por la Asociación Japonesa de Estudios de Arte y la Federación Japonesa de Asociaciones de Filosofía.
………………………………………………………………………………………………………………………………………
pte-logoPolish Society for Aesthetics

La Sociedad Polaca de Estética (PSA) fue fundada en 2002,  un año más tarde se convirtió en miembro de la Asociación Internacional de Estética (IAA). Aunque fue fundada relativamente tarde, la tradición de la estética polaca se remonta al siglo XIX, cuando el erudito hegeliano Józef Kremer comenzó sus conferencias sobre estética en la Universidad Jagellónica. El florecimiento de la estética polaca llegaría, no obstante, en el periodo de entreguerras, cuando Władysław Tatarkiewicz y Roman Ingarden, entre otros mostraron su interés por la estética. Entre las actividades ordinarias de la Sociedad Polaca de Estética se encuentra en la organización de conferencias anuales con temas definidos. Dos veces al año el publica el Boletín PSA, con textos de autores polacos y extranjeros. Contiene noticias e información sobre eventos importantes de arte y estética, entrevistas, opiniones, polémicas e informes de la PSA.