Trópos. Rivista di ermeneutica e critica filosofica, dirigida por Gianni Vattimo y Gaetano Chiurazzi lanza una convocatoria para la recepción de artículos sobre la idea de emancipación, fundamental en el pensamiento estético moderno. Fecha límite de envío de artículos: 31 de octubre de 2014. Fecha de publicación: junio de 2015.
Dystopia, del artista surcoreano Seo Young Deok. Obras realizadas con cadenas de bicicleta.
Call for Papers
Trópos, Year VIII (2015), n. 1
Perspectives on Emancipation. Hermeneutic and Aesthetic Investigations
Edited by Saša Hrnjez and Søren Tinning
¿Qué significa hoy emancipación? Una aproximación hermenéutica a esta pregunta trataría sobre todo de investigar el significado de la emancipación en relación con la praxis humana. Sin embargo, al tratar de responder a esta pregunta surge otra: «¿Emancipación de qué?». En términos generales, «emancipación» implica una estructura opresiva o de restricción, un sistema de restricciones injustificadas de la que hay que liberarse.
Con la Ilustración la emancipación surge en el horizonte teórico, ante todo, como idea de liberación —a través de la razón— de las viejas estructuras de poder basadas en la fe dogmática. Pero si la hermenéutica contemporánea, principalmente en Gadamer, quiere enfrentarse de forma crítica y, en última instancia, separarse de la tradición ilustrada, entonces, ¿qué queda de su proyecto emancipatorio? ¿Es para ser abandonada por lo que debe reducirse, o más bien para ser transformada en función de las nuevas condiciones establecidas por la historia? Si praxis emancipatoria contiene el horizonte utópico de la superación o la abolición del estado real de las cosas, como es el caso en el pensamiento marxista, ¿cómo puede contribuir la hermenéutica a definir mejor este utópico «más allá» hacia el que la emancipación tiende? Por otra parte, ¿es el, por definición, infinito y no concluyente proceso de la interpretación un acto de emancipación? ¿Podemos decir, reformulando el mensaje evangélico, que la «interpretación os hará libres«? ¿Cuál sería la perspectiva posmoderna en la emancipación?
Todas estas preguntas en su conjunto tratan de delinear el espacio de emancipación en una época que se define a veces como «post-emancipativa». Una contribución importante a este espacio se encuentra en las artes y en la reflexión estética contemporánea. Desde el Verfremdungseffekt de Brecht al «espectador emancipado» de Rancière, por mencionar solo algunos ejemplos, encontramos una gran variedad de estudios y prácticas, que tienen la intención de abrir nuevas visiones sobre la emancipación a través de diferentes experiencias estéticas.
Desde las actuales sociedades capitalistas se reclama un replanteamiento de las prácticas emancipatorias. Este volumen de Tropos se propone examinar el tema de la emancipación a través de un diálogo entre diferentes planteamientos de la hermenéutica y la estética, al tiempo que pretende abrir a las discusiones filosóficas más generales la cuestión aquí presentada: «¿qué quiere decir hoy para nosotros emanciparnos? «
Más información: http://www.aracneeditrice.it/aracneweb/index.php/collane.html?col=tr%C3%B3poS
Trópos. Rivista di ermeneutica e critica filosofica
Directed by Gianni Vattimo and Gaetano Chiurazzi
Call for Papers
Trópos, Year VIII (2015), n. 1
Perspectives on Emancipation. Hermeneutic and Aesthetic Investigations
Edited by Saša Hrnjez and Søren Tinning
What does emancipation mean today? A hermeneutical approach to this question tries above all to investigate the significance of emancipation in relation to human praxis. Yet, in order to answer this question another question arises: “emancipation from what?”. Generally speaking emancipation implies an oppressive or restraining structure, a system of unjustified constraints from which we have to free ourselves. With Enlightenment emancipation emerges on the theoretical horizon first and foremost as the idea of liberation – through Reason – from the old structures of power based on dogmatic faith. But if contemporary hermeneutics, primarily with Gadamer, wants to face critically and in the last instance detach itself from the Enlightenment tradition, what then remains from its emancipatory project? Is it to be abandoned, to be reduced, or rather to be transformed and concretized according to the new conditions set by history? If emancipatory praxis contains the utopian horizon of the overcoming or the abolition of the actual state of things, as it is the case in Marxist thinking, how can hermeneutics contribute in order to better define this utopian “beyond” towards which emancipation aims? Moreover, is the infinite and not conclusive process of interpretation by definition an act of emancipation? Can we say, rephrasing the evangelic message, “Interpretation will set you free”? What would be a postmodern perspective on emancipation?
All these questions taken together are trying to outline the space of emancipation in the epoch defined sometimes as “postemancipative”. An important contribution to this space is found in the arts and contemporary aesthetical reflection. From Brecht’s Verfremdungseffekt to Rancière’s “emancipated spectator”, only to mention a few examples, we find a vast variety of studies and practices, which intend to open new perspectives of emancipation through different aesthetic experiences.
Since capitalist societies today prompt the rethinking of emancipatory practices, this volume sets the task to examine the topic of emancipation through a dialogue between different hermeneutica l and aesthetical inquiries, while also opening for broader philosophical discussions of the main question here: “what does it mean for us to emancipate ourselves today?”
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