La revista editada por SEyTA abre el plazo de presentación de artículos para su tercer número, que cuenta con una sección monográfica (Panorama) sobre Estética y Teoría de la Literatura y una sección de temática abierta (Miscelánea), junto a textos invitados, conversaciones y reseñas de libros.
Sección monográfica Panorama/
‘Estética y Teoría de la Literatura’
Coordinadores/ Miguel Salmerón (UAM) y Mauro Jiménez (UAM)
Descriptor/
Los discursos de la Estética y de la Teoría de la Literatura poseen desde sus orígenes una estrecha relación. De ambas se puede afirmar que bajo un moderno nombre remiten a un pasado milenario, puesto que ya en los textos de Platón y Aristóteles hay un importante pensamiento en torno a la creación artística y literaria. Piénsese, en este sentido, cómo la Poética clásica en tanto en cuanto teoría literaria desarrollada en el ámbito greco-latino recoge su denominación del verbo poieîn, cuyo significado era inicialmente fabricar, con la consiguiente extensión a crear. Pero si ya en la filosofía antigua hay reflexiones sobre la creación artística y literaria, también es llamativo el hecho de que cuando A. G. Baumgarten, J. G. Hamann y G. E. Lessing utilizaron por primera vez el término estética para sus inquisiciones artísticas lo hicieron siempre en relación con la palabra poética, esto es, con la literatura. Cuando Kant, Hegel y los teóricos románticos consolidaron la Estética como discurso filosófico autónomo, esta relación entre literatura y arte fue ya una constante en sus investigaciones. Y entre ambas no debe olvidarse a la Hermenéutica, aquí no tercera en discordia, sino mediadora entre la Filología y la Filosofía. Por todo ello y como acto celebrativo de una historia con intereses compartidos proponemos un número monográfico sobre las relaciones entre la Estética y la Teoría de la Literatura con el objetivo de escudriñar el presente en un diálogo fructífero con el pasado.
Temáticas/
- Lenguaje artístico y Lenguaje literario.
- La Metáfora en el Arte y la Literatura.
- Metodologías comparatistas e interdiscursivas e intersemióticas para comprender y analizar las relaciones e influencias entre el Arte y la Literatura.
- El Arte y la Literatura desde la Retórica Cultural.
- Los conceptos de Arte y Literatura: de las clásicas teorías esencialistas a las contemporáneas perspectivas pragmáticas y constructivistas.
- El renovado interés por el compromiso político desde la Estética y la Teoría de la Literatura en un mundo global en perpetua crisis.
- La respuesta de la Estética y la Teoría de la Literatura a las creaciones artísticas y literarias de la postmodernidad: el objeto artístico y literario ante las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación de masas.
- Las relaciones epistemológico-disciplinares entre la Estética y la Teoría de la Literatura.
Los artículos podrán ser remitidos en CASTELLANO, INGLÉS y PORTUGUÉS.
La fecha límite de presentación de los trabajos es el 30 de junio de 2016.
La fecha prevista de publicación del número 3 es el 15 de diciembre de 2016.
Los textos deberán remitirse a través de la plataforma OJS en la que se encuentra ubicada la revista, en la dirección:
https://ojs.uv.es/index.php/LAOCOONTE
Los autores tendrán que estar dados de alta como usuarios de la plataforma y remitir sus textos a través de “envíos”.
Es necesario indicar de manera expresa si la contribución va dirigida a la sección de Panorama, Miscelánea o a Reseñas.
Normas de remisión de los artículos/
a) de originalidad
Los autores se comprometen a enviar artículos originales que no hayan sido publicados con anterioridad ni estén siendo considerados en otras publicaciones.
b) Procedimiento de presentación de los textos
Los textos originales se presentarán en dos archivos en formato Word.
Un archivo se denominará con los apellidos del primer autor y el número 1. Por ejemplo, FERRER_HERNANDEZ1.doc . Incluirá el título del artículo (en castellano e inglés) en el encabezamiento y el texto del artículo, sin ningún dato personal del autor o autores, ni comentario o referencia que permita identificarlos, a fin de garantizar su anonimato ante los evaluadores.
El otro archivo se denominará del mismo modo, pero con el número 2. Por ejemplo, FERRER_HERNANDEZ2.doc . Este texto incluirá los siguientes datos:
-Título del artículo (en castellano e inglés).
-Autor: nombre, institución académica a la que pertenece, dirección de correo electrónico y dirección postal. En caso de autoría colectiva, se harán constar los datos precedentes para las personas participantes, en el orden de firma del artículo.
-Dos resúmenes del artículo (en castellano e inglés), de unas ocho líneas cada uno.
-Cinco palabras clave (en castellano e inglés), como máximo.
-El correo electrónico de contacto.
c) Formato y presentación
El formato de los artículos presentados seguirá los siguientes criterios:
– Tamaño de página A-4; márgenes de 1 pulgada (2,54 cm.).
– Texto justificado; tipografía times 12 puntos; interlineado de 1,5 líneas.
– Notas al pie (nunca al final del artículo), numeradas correlativamente con números arábigos, con tipografía times 10 puntos e interlineado 1 línea. En general, las notas no podrán exceder un máximo de 60 palabras. Se evitarán las notas que sólo contengan citas bibliográficas.
– No habrá encabezado ni pie de página, ni numeración de las páginas; se evitarán también los tabuladores.
– Para los subtítulos se utilizará letra negrita. En general, se propone una cierta austeridad tipográfica, que facilite el maquetado posterior del texto caso de ser publicado.
– La extensión no superará las 20 páginas.
d) Citas
Las citas de menos de tres líneas aparecerán en el párrafo normal, entre comillas. Las citas de más de tres líneas deberán aparecer en párrafo aparte, sin comillas y en redonda, con una pulgada de sangrado y tamaño 11. Todas las citas deberán ser convenientemente referenciadas.
e) Referencias bibliográficas
Para las referencias de las publicaciones y de las citas que aparecen en el cuerpo del texto se seguirán los criterios siguientes:
– Cita del autor de una publicación (Trías 2003). Si se quiere referenciar la página concreta (Trías 2003: 50). Si se menciona más de una obra publicada en el mismo año por el mismo autor se pospone una letra minúscula al año como ordinal (Trías 2006a; 2006b). Si se quieren incluir las páginas concretas de las obras publicadas en el mismo año debe indicarse así: (Trías 2006a: 55; 2006b: 37). Si se quieren citar dos publicaciones del mismo autor pero en diferente año (Trías 2003; 2006).
– Si la referencia es a una obra cuando el nombre del autor ya aparece en la frase, se incluye sólo la fecha de la obra: “La poesía de Goethe, según Trías (2006), se caracteriza…”.
Cuando se quiere citar a dos o tres autores de una publicación aparecerán todos los nombres: (Alemán, Trías y Larriera 2004). Si la publicación ha sido escrita por más de tres autores (Trías et al. 1995).
En el caso de una reedición muy alejada en el tiempo de la publicación original puede especificarse esta última entre corchetes para facilitar al lector la comprensión de la cronología de las publicaciones; una reedición moderna del texto de Kracauer se puede citar como (Kracauer [1930] 2007), pero no es imprescindible.
– En el caso de libros en formato electrónico, se facilitará la localización del texto referenciado mediante la indicación de capítulo, epígrafe, etc.
f) Bibliografía
Las referencias citadas deberán consignarse en un apartado final, titulado ‘Bibliografía citada’, de acuerdo a los modelos siguientes:
– Las referencias se ordenaran alfabéticamente, según el apellido del autor. En caso de que haya más de una referencia de un mismo autor, se ordenarán cronológicamente y el apellido y las iniciales del nombre se repetirán en cada caso. En caso de referencias de un mismo autor y año se añadirá al año una letra minúscula como ordinal, como ha sido comentado supra. Ejemplo:
Trías, E. 2003. Lógica del límite. Barcelona: Círculo de Lectores.
Trías, E. 2004. “La transparencia del límite”, en Er. Revista de Filosofía, núm. 33, 2004, pp. 75-90.
Trías, E. 2006. La edad del espíritu. Barcelona: Debolsillo.
– En función del tipo de publicación se establecerán los siguientes criterios:
I. Libros o monografías
Realizados por un autor:Apellido, Nombre. Año de publicación. Título en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.
Trías, E. 2000. Ética y condición humana. Barcelona: Península.
Realizados por dos autores: Apellidos, Nombre del primer autor, preposición (y/and), Apellidos y Nombre del segundo autor. Año de publicación. Título en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.
Requejo, F. y Trías, E. 1991. Teoría crítica y estado social. Barcelona: Anthropos.
Ediciones de un libro:Se debe indicar la edición cuando es distinta de la primera si se trata de una verdadera edición, es decir, un texto revisado y modificado y no una simple reimpresión del material. Apellidos, Nombre, la abreviatura de editor (“comp.” si es en español; “ed.” si es en inglés) o su plural (“comps.”; “eds.” ). Año de publicación. Título (cursiva). Lugar de publicación: Editorial.
Adorno, Th. W. comp. 1972. La disputa del positivismo en la sociología alemana. Barcelona: Grijalbo.
Si se menciona el capítulo de un libro: Apellidos, Nombre del autor del capítulo. Año de publicación. “Título del capítulo de libro entre comillas”. Abreviatura de páginas (Pp.) primera página-última página, preposición (en /in) Autor. Título de la obra en cursiva. Edición. Lugar de publicación: Editorial. Por ejemplo:
Trías, Eugenio. 2007. “Concordia y violencia: una reflexión filosófica para el mundo de hoy”. Pp. 95-112, en Marcelino Agís, Carlos Baliñas y Jesús Ríos (eds.): Sobre libertad y seguridad. En torno a Thomas Hobbes. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
II. Artículos de revistas o publicaciones seriadas
Artículos de revistas: Apellidos, Nombre del autor del artículo. Año de publicación. “Título del artículo entre comillas”. Nombre de la revista en cursiva, nº de la revista: página de inicio del artículo- página final.
Trías, Eugenio. 1990. “Arte y estética en el otoño de la modernidad”. Letras de Deusto, vol. 20, núm. 47: 37-56.
Artículos de magazines y periódicos: Apellidos, Nombre. Año de publicación “Título del artículo entre comillas“. Nombre de la revista en cursiva, día y mes.
Trías, Eugenio. 1995. “Un horror sin final”.El País, 28 de marzo.
Diccionario:Nombre del Diccionario en cursiva. Año. Edición. Lugar de publicación: Editorial. Abreviatura s. v. (sub voce) y la entrada referenciada.
III. Recursos electrónicos
En el caso de los recursos electrónicos (revistas y libros digitales, páginas web, blogs, etc.) debe referenciarse la obra citada y la dirección de acceso (URL). Ejemplo:
Trías, Eugenio. 2004. “Conversaciones”, enDC Papers, revista de crítica y teoría de la arquitectura, núm. 12, en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987632.pdf
IV. Películas
Se citará el director, el año, el título original en cursiva y, si procede, el título con el que se ha distribuido en español. Si fuera menester, se hará constar si se trata de ediciones remasterizadas, etc.
Robert Wiene. 1920.Das Cabinet des Dr. Caligari.
Billy Wilder. 1950.Sunset Boulevard(El crepúsculo de los dioses).
Francis F. Coppola. 1979.Apocalyse Now (versión remasterizada, 2001).
V. Imágenes
Las imágenes se incluirán en el texto, pero además se remitirá una copia de calidad, en formato TIFF o JPG, con una resolución mínima de 300 puntos por pulgada.
Las imágenes se presentarán en ficheros TIFF o JPEG, de forma independiente (uno por cada fichero), indicando claramente su numeración en el nombre del archivo. Deben numerarse correlativamente en el mismo orden en que aparecen en el texto con guarismos arábigos (ejemplo: Figura 1). El autor indicará en el texto dónde debe insertarse la ilustración o si es indiferente su colocación.
La calidad de las ilustraciones no deberá ser inferior a 600dpi para reproducciones en blanco y negro; en color, 2.400 dpi. Las ilustraciones irán acompañadas de un pie o leyenda explicativa.
Si el autor propone una figura obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompañarlo.
g) Corrección de pruebas
Se hará una única corrección de pruebas. En la corrección sólo se permitirán las modificaciones necesarias para eliminar las erratas de la composición.