Publicamos el segundo número de Laocoonte. Revista de Estética y Teoría de las Artes, que incluye una conversación con Richard Shusterman, un texto de un autor invitado –en este número, de José Luis Molinuevo–, la sección especial ‘La estética en la encrucijada del presente’, la sección ‘Miscelánea’, un apartado de creación poética y otro de reseñas.
Laocoonte. Revista de Estética y Teoría de las Artes está editada por SEyTA en colaboración con el Departamento de Filosofía y el Instituto de Creatividad de la Universidad de Valencia, el Departamento de Estética e Historía de la Filosofía de la Universidad de Sevilla y el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.
Vol 2, No 2 (2015): NÚMERO 2
Descargar el número completo | |
LAOCOONTE Revista de Estética y Teoría de las Artes | 1-272 |
Presentación
Presentación | |
REVISTA LAOCOONTE | 6 |
Conversando con
Conversando con Richard Shusterman: Pensar desde el cuerpo, de la estética pragmatista a la somaestética | |
Rosa Fernández Gómez | 7 |
Ut pictura poesis
Poemas | |
Lola Andrés | 21-34 |
Poemas | |
María Alcantarilla | 35-43 |
Texto invitado
Definición, uso, abuso y propuestas estéticas | |
José Luis Molinuevo | 47-56 |
Panorama ‘La estética en la encrucijada del presente’
Una de las encrucijadas de la estética de Adorno: el arte y la industria de la cultura | |
Luis Merita Blat | 59-73 |
Arte, producción cultural y acción política: Castoriadis y una consideración integral, democrática y anti-formalista de nuestras capacidades humanas | |
Ana Contursi | 74-85 |
Identidad en la contracultura: Implicaciones semióticointertextuales de la (re)presentación corporal | |
Jonathan Abdul Maldonado Adame, Héctor Serrano Barquín | 86-99 |
La suerte del fracaso. Lo fallido en la práctica artística contemporánea | |
Susana G. Romanos | 100-112 |
Condiciones definicionales para el predicado “graffiti” | |
Leon Ka | 113-132 |
Aesthetics and “transcultural” turn | |
Giuseppe Patella | 133-143 |
Miscelánea
Anica Savic Rebac: la erotología platónica y la estética de la ‘interconexión universal’ | |
Tamara Djermanovic | 147-158 |
Veracidad y verosimilitud en el relato autobiográfico: el valor de la ficción | |
Mikel Iriondo Aranguren | 159-172 |
La crítica del deseo puro. Razón y evento en Heinrich von Kleist | |
Nuria Sánchez Madrid | 173-188 |
Infección controlada. Maneras de representar el estado de excepción en el cine de pandemias | |
Roger Ferrer Ventosa | 189-205 |
Reseñas
Lo trágico como ley del mundo y el humor como forma estética de lo metafísico | |
Manuel Ramos Valera | 209-212 |
Crítica en acto | |
Miguel Salmerón Infante | 213-215 |
Pensar la arquitectura: Mise au point de Le Corbusier | |
José Antonio Ruiz Suaña | 216-218 |
Considerar(se) raíz, desarrollar espacio(s) | |
José Luis Panea Fernández | 219-221 |
Volver al grito de Laocoonte | |
Paula Velasco Padial | 222-225 |
Textos fundamentales de la estética de la arquitectura | |
Ester Giménez | 226-229 |
La vida en verso. Biografía poética de Friedrich Hölderlin | |
Carlos Pradas Sanchis | 230-233 |
Honoré Daumier. La risa republicana | |
Belén Ruiz Garrido | 234-236 |
Distorsiones | |
Marina Pellín Aznar | 237-239 |
Paseos por Berlín | |
Fiona Songel | 240-242 |
El baile del espectro | |
Maite Madinabeitia Dorado | 243-246 |
Cuestiones de marco. Estética, política y deconstrucción | |
Pablo B. Sánchez Gómez | 247-250 |
Piel de emoción y hueso de artificio | |
Anacleto Ferrer | 251-253 |
Estética del reconocimiento | |
Ana Meléndez | 254-256 |
Antes de la última palabra: la historia, el cine | |
Juan Evaristo Valls Boix | 257-260 |
Hacia una sociología de la música | |
Ramón Sánchez Ochoa | 261-264 |
Leer a Rancière | |
Fernando Infante del Rosal | 265-268 |
Este número cuenta con la colaboración del ilustrador Francisco Leiva.
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .