La Puebla de Cazalla, Sevilla, del 5 al 7 de noviembre de 2014. Estas jornadas pretenden recuperar el legado de uno de los más importantes críticos y teóricos del arte de la segunda mitad del siglo XX y profundizar sobre los aspectos fundamentales de su obra.
Joan Miró y José María Moreno Galván en 1979.
Fuente puebladecazalla.org
Recuperar el legado y la memoria de José María Moreno Galván. Éste es el objetivo de las jornadas que se celebrarán en La Puebla de Cazalla el 5, 6 y 7 de noviembre. Organizadas por La asociación cultural Crítica, Pensamiento, Creación junto con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, el Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla y los IES Federico García Lorca y Castillo de Luna, durante tres días se ahondará en la vida y obra de este crítico morisco.
La necesaria puesta en valor del legado teórico y crítico de Moreno Galván servirá para dibujar con mayor claridad la visión española del arte contemporáneo.
José María Moreno Galván (1923-1981) fue uno de los más importantes críticos de arte y teóricos de la estética del siglo XX en España, logrando elaborar a través de sus artículos, libros, conferencias y catálogos de exposiciones una aportación central para la comprensión del arte contemporáneo.
Su línea de investigación se orientó desde sus comienzos hacia la historia del arte español, fundamentalmente, hacia sus manifestaciones contemporáneas. Así, en sus primeros trabajos de crítica de arte resulta relevante su temprano reconocimiento de algunos grupos artísticos emergentes de la época, como el catalán «Dau al set» o el madrileño «El Paso», desde donde iría cobrando forma el denominado «informalismo español», con artistas como Manolo Millares, Antonio Saura, Modesto Cuixart, Antoni Tàpies, Lucio Muñoz, Josep Guinovart, Luis Feito, Manuel Viola… La obra de José María Moreno Galván se completa con tres libros: Introducción a la pintura española actual (1960), Autocrítica del arte (1965), y Pintura española. La última vanguardia (1969). A ello, hay quesumar sus muchas conferencias, el centenar de catálogos y folletos de exposiciones que firmó a lo largo de su vida, y los aproximadamente mil artículos que publicó en diferentes diarios y revistas: Correo Literario, Mundo Hispánico, Cuadernos Hispanoamericanos, Destino, Papeles de son Armadans, Gaceta Ilustrada, Teresa, Goya, Artes, Nuestro Tiempo, Triunfo, Cuadernos del Ruedo Ibérico…
En estas Jornadas dedicadas a la figura de José María Moreno Galván, se pretende reconstruir el legado que dejó a la historia del arte español a través de sus trabajos de crítica de arte, dispersos en las revistas citadas, y del replanteamiento de la estética y la teoría del arte que puso en pie en sus libros.
Asimismo, en las jornadas se tratarán otros factores de su vida y su obra, como sus escritos de crítica cultural o la dimensión política misma de su figura, vinculada a la lucha antifranquista. Por otra parte, a fin de abrir las Jornadas más allá de Moreno Galván, los ponentes han sido invitados a trabajar sobre los artistas españoles del siglo XX con los cuales tuvo relación, no solo a nivel personal, sino a partir del análisis de su obra. A este último respecto, no hay que olvidar que prácticamente ningún artista ni ninguna corriente artística de 1950 en adelante, pasó de largo ante los ojos de Moreno Galván. Desde ahí, logró articular la reactivación del espíritu de las vanguardias que puso en marcha el informalismo con las vanguardias históricas, trazando con ello una particular visión de la historia del arte español, estrechamente vinculada al concepto de «expresividad» como núcleo medular.
Recuperar el legado y la memoria viva de José María Moreno Galván es, en definitiva, el propósito que mueve a estas Jornadas, no como mera labor de erudición arqueológica, sino desde la necesidad de nuestro tiempo de voces lúcidas y agitadoras de conciencias como la suya.
Fecha y lugar/
La Puebla de Cazalla, Sevilla. Sala Victoria. Del 5 al 7 de noviembre de 2014.
Programa/
Miércoles 5 de noviembre/
17.00 h Inauguración de las Jornadas
Antonio Tienda y Miguel A. Rivero
17.30 h Proyección del documental ‘José María Moreno Galván. La autocrítica del arte’.
Con la presencia de los directores Patricio Hidalgo y Xabier Mailán.
19.00 h Descanso
19.30 h Mesa de ponencias
Modera Mercedes López
Juan Diego Martín Cabeza
Mirar la mirada. Vida cotidiana, crítica y amistad en los artículos de Triunfo
de José María Moreno Galván.
Vicente M. Pérez Guerrero
Obra abierta: una propuesta para la enseñanza de la Historia del Arte.
El caso de Julio Romero de Torres.
José Antonio Barrera Lara
Teoría y función del arte contemporáneo.
Fernando Infante del Rosal
¿Existe la abstracción española?
Jueves 6 de noviembre/
17.30 h Mesa de ponencias
Modera Flores Gamero Ruiz
Miguel Ángel Rivero Gómez
Aproximación a la estética de José María Moreno Galván.
Elena Romero Díaz
Miradas curiosas del arte.
Fernando Sáez Pradas
El niño al que solo sus padres podían amar: el informalismo.
Antonio Tienda Rodríguez
Meditación sobre Diego Ruiz Cortés. ¿Qué realidad testimonia su pintura?
19.00 h Descanso
19.30 h Conferencia
Alfonso de la Torre
José María Moreno Galván. Montando nuevamente la estructura de nuestra modernidad.
Viernes 7 de noviembre/
17.30 h Mesa de ponencias
Modera Juan Pablo Alcaide
Antonio Molina Flores
Crítica y Aufklärung.
Regina Pérez Castillo
José María Moreno Galván. Resistencia crítica de Triunfo.
José Romero Portillo
De Picasso a los jóvenes vanguardistas. Una mirada al arte andaluz del siglo XX
a través de la crítica de José María Moreno Galván.
19.00 h Descanso
19.30 h Conferencia
Víctor Márquez Reviriego
Mi tiempo en Triunfo con José María Moreno Galván.
20.30 h Clausura de las Jornadas
Carola Moreno