Buenos Aires, del 30 de septiembre al  3 de octubre de 2015. El VIII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes del Centro Argentino de Investigadores de Arte invita a reflexionar sobre el arte, su historia y el rol que el deseo puede adoptar como tema y motor de la representación y de los modos de apropiación de las imágenes. Envíos hasta el 20 de abril de 2015.

Philip-Lorca diCorcia, Eddie Anderson; 21 years old, 1992 Ektacolor print

Philip-Lorca diCorcia o el deseo desgastado tras los cristales.

VIII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes

XVI Jornadas del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte)
‘Imagen/Deseo. Placer, devoción y consumo en las artes’

30 de septiembre al 3 de octubre de 2015. Buenos Aires, Argentina

Primera convocatoria/

El deseo en el arte ha estado presente desde la Antigüedad y en todas las culturas tanto en los temas representados como en las prácticas asociadas a los objetos y sus creadores. El deseo subyace a la producción de imágenes y manifestaciones estéticas, a su exhibición, a su devoción, a su consumo material y simbólico, a su reproducción e incluso a su destrucción u ocultamiento.
La idea del deseo como pulsión individual ha sido sostenida por la perspectiva psicoanalítica, pero el deseo también puede ser interrogado en su calidad de dispositivo social capaz de intervenir en los procesos de gestación, interpretación, desarrollo y activación de prácticas artísticas.
Con esta convocatoria invitamos a reflexionar sobre el arte, su historia y el rol que el deseo puede adoptar en tanto tema y motor de la representación y de los modos en que nos apropiamos de las imágenes.

Ejes temáticos propuestos/

52696bb43a82adicph0027_origRepresentar el deseo. Sexualidad, erotismo, seducción. La belleza como norma. Lo abyecto en el arte. Visualizar y representar el cuerpo. La performatividad del género como concepto para la creación artística. La imagen de lo prohibido y la censura.
El deseo y el consumo de las imágenes. El mercado y el fetiche de la mercancía. La reproducción masiva de imágenes como vía para la posesión del arte. El deseo que mueve al delito: falsificación, robo, saqueo y confiscación.
El cuerpo de la obra. Deseo y sentidos: mirar, tocar, poseer. Materialidad: imágenes y artefactos visuales como objetos de uso y devoción. La atracción y repulsión del objeto. Destrucción de obras.
El artista como objeto de deseo. El artista como creador de fetiches y como sujeto fetichizado. La construcción del genio. La figura pública del artista y su espectacularización. La confección de archivos y biografías como objeto de deseo personal e institucional.
Perspectivas teóricas. Las filosofías del arte y su relación con el deseo. Categorías de análisis basadas en la liberación o la restricción del deseo. El amor por el arte y por la búsqueda de la belleza. El deseo y las teorías de género. La ideología y el deseo del cambio social. Las utopías y los deseos irrealizables.

Presentación de trabajos/

philip-lorca-dicorciaPonencias
En este Congreso se podrán presentar trabajos de investigación inéditos que supongan un aporte original a la disciplina. Todos aquellos interesados en participar deberán hacer llegar un ensayo de hasta 32.000 caracteres (incluyendo espacios y notas) en formato A4, interlineado 1,5, letra Times New Roman 12, por correo electrónico únicamente, hasta el lunes 20 de abril de 2015. Se enviará acuse de recibo por mail. Es requisito fundamental para la evaluación que en ningún caso se exceda la cantidad de caracteres propuesta.
La ponencia podrá tener dos autores como máximo y deberá estar precedida por un resumen (abstract) de hasta una carilla de extensión. Deberán enviarse dos archivos Word simultáneamente: uno que contenga el resumen y la ponencia (con título y notas) sin datos del autor, seudónimo ni referencias institucionales, y el segundo que contenga título de la ponencia, autor, pertenencia institucional, país, dirección de correo electrónico y temas articuladores del Congreso donde considera que se inscribe su trabajo.
Las ponencias serán evaluadas por un comité de lectura formado por especialistas que seleccionará hasta 35 trabajos. Las decisiones de este comité se darán a conocer a partir del 1 de junio de 2015 y serán inapelables.

Philip-Lorca-diCorcia-19Presentaciones multimedia
Se contempla la presentación en formato electrónico de proyectos grupales de investigaciones en curso. La exposición concisa de las principales hipótesis, problemas, materiales y el estado de la investigación no podrá exceder los 5 minutos. Estas presentaciones serán enviadas en un CD por correo postal o en un adjunto vía mail hasta el lunes 20 de abril de 2015. El envío deberá incluir la presentación PowerPoint –de un máximo de 10 megas para el envío electrónico– y un documento Word con el título del PowerPoint, nombre del director del proyecto e integrantes del equipo, país, dirección de correo electrónico y pertenencia institucional, junto con un resumen de una carilla.
Las propuestas serán evaluadas por un comité de lectura formado por especialistas que seleccionará hasta 15 trabajos en este formato. Las decisiones de este comité se darán a conocer a partir del 1 de junio de 2015 y serán inapelables.

PL4Idioma
El idioma oficial del Congreso es el castellano. Se aceptarán ponencias en inglés, francés, italiano y portugués, aunque por el momento no se garantiza la traducción simultánea.

Publicación
La publicación se realizará con antelación al encuentro, de manera de garantizar la lectura previa y favorecer el intercambio y los debates. Las ponencias en inglés, francés, italiano o portugués que fueran seleccionadas se publicarán en su idioma original y deberán acompañarse de un resumen de una carilla de extensión en idioma castellano. Los ponentes recibirán un ejemplar con la inscripción al congreso.

Las ponencias se enviarán por correo electrónico a/

jornadascaia@gmail.com

Las propuestas PowerPoint se enviarán por correo postal a/

CAIA
VIII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes XVI Jornadas del CAIA. 
Niceto Vega 5149 – 6oC
C1430 EGN. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 
ARGENTINA

O por correo electrónico a/

jornadascaia@gmail.com Informes y consultas: info@caia.org.ar

Convocatoria en pdf/

http://www.boletindeestetica.com.ar/wp-content/uploads/VIII-Congreso-Internacional-CAIA.pdf

Web del Centro Argentino de Investigadores de Arte/

http://www.caia.org.ar/

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