Granada, del 30 marzo al 1 de abril de 2017. Presentamos el programa del congreso, dedicado en su tercera edición al tema ‘Autonomía y valor del arte’. El encuentro cuenta con prestigiosos ponentes internacionales.
Granada, del 30 marzo al 1 de abril de 2017
Organiza
Grupo de Investigación “Estudios sobre filosofía, retórica y estética”
Área de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada
Comité organizador
María del Carmen Rodríguez Martín
José Francisco Zúñiga García
Comité científico
Sixto J. Castro
Antonio Castilla Cerezo
José García Leal
Leopoldo La Rubia de Prado
María Antonia González Valerio
Conferenciantes invitados
Lluis Álvarez
Alessandro Bertinetto
Georg W. Bertram
Federico Vercellone
Gerard Vilar
Buena parte de las teorías actuales da por supuesta la autonomía del arte, entendida como independencia de la actividad artística respecto de las prácticas habituales que realizamos en nuestra vida cotidiana, orientadas al logro de objetivos. Pero la autonomía del arte puede entenderse de otras maneras, a veces incluso contradictorias entre sí, por ejemplo: como expresión de la “pureza” del arte, pero también, por el contrario, como expresión del verdadero compromiso social y político del arte.
¿Por qué es valioso el arte para los seres humanos? ¿Qué relación hay entre la autonomía del arte y el valor que le damos? ¿Cómo se establece esta relación en distintas filosofías del arte?
Se plantea, como marco teórico del congreso la hipótesis siguiente: la manera en que cada teoría establece la relación entre la autonomía y el valor del arte determina a su vez el modo en que interpreta y asume la transformación de la vida humana que ha tenido lugar en el mundo moderno, gracias también, entre otros muchos factores, a las vanguardias.
3rd International Meeting “Para qué arte”
Autonomy and Value of Art
Granada, March 30th-April 1st, 2017
Organization
Group of Investigation “Studies of Philosophy, Rhetoric and Aesthetics”
Area of Aesthetics and Theory of Art of the Philosophy I Department of University of Granada
Organizing Committee
María del Carmen Rodríguez Martín
José Francisco Zúñiga García
Scientific Committee
Sixto J. Castro
Antonio Castilla Cerezo
José García Leal
Leopoldo La Rubia de Prado
María Antonia González Valerio
Invited Speakers
Lluis Álvarez
Alessandro Bertinetto
Georg W. Bertram
Federico Vercellone
Gerard Vilar
Most of current theories take for granted the autonomy of art, understood as the independence of artistic activity with regards to customary practices we do in our daily life, aimed at the achievement of goals. However, the autonomy of art can be understood in other ways, sometimes even contradictory, for example: as expression of the “purity” of art, but also conversely, as an expression of the true social and political commitment of art.
Why is art valuable for human beings? What relation is there between the autonomy of the art and the value that we give to it?
How is this relation established in the different Philosophies of Art? As a theoretical frame of the congress the following hypothesis is to be considered: the way in which each theory establishes the relation between the autonomy and the value of art determines the way in which it interprets and assumes the transformation of human life that has taken place in the modern world, thanks to, among other of factors, the avant-gardes.