Sevilla, 11, 12 y 13 de marzo de 2015. En su segunda edición, estas jornadas pretender analizar la presencia del horror en la cultura y las manifestaciones artísticas autónomas y aplicadas, así como establecer un debate en torno a herramientas de investigación en estética y en semiótica general y aplicada.

alleman1

Universidad de Sevilla

11, 12 y 13 de marzo de 2015

Salón de Actos, Facultad de Filosofía y Psicología

 

Este congreso está organizado por Paula Velasco —SOCyA de SEyTA y miembro de su vocalía de comunicación— y Manuel Broullón, pertenecientes al IV y V Plan Propio del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla en los departamentos de Estética a Historia de la Filosofía y Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura respectivamente. Se trata de la prolongación de las Jornadas ‘Expresiones Artísticas del Horror’ celebradas el 3 de febrero de 2014 en vista del alto grado de participación e implicación de investigadores y alumnos.

Desde esta perspectiva multidisciplinar, nos hemos propuesto abrir un espacio de diálogo entre jóvenes investigadores y doctores en grupos de investigación de bien acreditada trayectoria en el que participarán doctorandos y doctores de las universidades públicas de Sevilla, Complutense, Burgos, País Vasco y Pompeu Fabra (confirmados hasta la fecha).

Esta iniciativa presenta como novedad el hecho de que dará la palabra a doctorandos que se encuentran en proceso de elaboración de sus trabajos de investigación doctorales. Es por ello por lo que ha suscitado el interés de las comisiones académica del Programa Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Sevilla, Huelva, Málaga y Cádiz (http://doctorado-comunicacion.es) y de Doctorado en Filosofía de la Universidad de Sevilla.

Igualmente, la actividad cuenta con la participación activa tanto de miembros de Grupos de Investigación de larga trayectoria (Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías y Teoría; Tecnología de la Comunicación y Estética y Teoría de las Artes, todos de la Universidad de Sevilla) como de entidades privadas del ámbito de la docencia e investigación en comunicación (M2Comunicación, http://m2comunicacion.org). Igualmente, la implicación de asociaciones de investigadores aporta la nota de calidad y excelencia al evento: SEyTA (Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes) y AES (Asociación Española de Semiótica).

Enfoques y objetivos/

1. Constatar la presencia del horror en la cultura y las manifestaciones artísticas autónomas y aplicadas: cine, literatura, fotografía, música, música escénica, cómic, videojuegos, teatro, pintura, escultura, diseño, etcétera.

2. Establecer un debate metodológico en torno a herramientas de investigación en semiótica general y aplicada.

3. Establecer un debate metodológico en torno a herramientas de investigación en filosofía estética.

4. Estudiar las bases teóricas de aquellas aproximaciones estéticas a la representación del horror.

5. Fomentar el espíritu ético y solidario.

6. Fomentar la creatividad audiovisual desde la responsabilidad y el compromiso social y humano.

7. Consolidar y difundir la masa crítica de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

8. Promover el intercambio y debate entre investigadores de la Universidad Pública Española.

9. Animar a la participación activa, crítica y creativa de jóvenes investigadores en diálogo con doctores de larga trayectoria.

Programa/

11 de marzo de 2015/

09:30 – 10:00  Inauguración de las jornadas.

10:00 – 11:00 Conferencia Inaugural: Dr. Juan Bosco Díaz-Urmeneta (US), La fotografía en Gerhard Richter: el caso de Baader Meinhof.

11.00 – 12:00 Sesión comunicaciones:

11:00 – 11:20 José Ignacio Vilaplana (US): Emanaciones estéticas de la insurgencia Cívica.
11:20 – 11:40 Aroa Casado (UB), Aida Fajardo (Universidad Rovira i Virgili), Javier Jiménez (UAB) , Tamara Zamora (UB): El arte monumental como herramienta de concienciación: El caso de Sobibor y Sachsenhausen
11:40 – 12:00 Alfredo Crespo Borrallo (US): Las mil y una noches de Al-Azif: elementos de la literatura árabe en el universo lovecraftiano.
12:00 – 12:30 Descanso.

12:30 – 14:30 Sesión comunicaciones:

12:30 – 12:50 José Ignacio López Hernández (U. Murcia): La expresión artística del horror bélico, de Goya a Otto Dix. Estrategias artísticas, fundamentos estéticos, condicionantes éticos.
12:50 – 13:10 Juan José Garrido Periñán (US): El horror como experiencia fáctica de la emergencia del ser. Consideraciones fenomenológicas ante lo inhóspito. Arte y verdad.
13:10 – 13:30 Daniel Pino Sánchez (US): El miedo de Spinoza y el falso cine de terror:  Una aproximación expositiva y balsámica a través de Eyes Wide Shut y Cabin in the Woods.
13:30 – 13:50 LeonKA (UB): Implicaciones metafísicas en las estéticas del horror.
13:50 – 14:10 Julio Andrés Gracia Lana (UZ): Del terror al placer. El Luis Royo más experimental.
14:10 – 14: 30 Dr. Javier Domínguez Muñino (US): La lírica como digresión vital. Vivencia y obra de Paul Celan.

14:30 – 16:00 Descanso.

16:00 – 17:00 Conferencia plenaria: Dr. Fernando Infante del Rosal, Temor e identidad en la ficción ¿Quién soy cuando tengo miedo?.

17:00 – 18:00 Conferencia plenaria: Alejandro Lozano, Construcción del horror en la estética de los videojuegos.

18:00 – 18:30: Descanso.

18:30 – 20:30 Sesión de comunicaciones:

18:30 – 18:50 Juan Ramón Calleja Peredo (UPV): A pleasure kind of horror: del piélago profundo al paisaje virtual en la era del neobarroco digital.
18:50 – 19:10 José García Perera (US): El homúnculo y la nueva imagen del cuerpo en la pintura de Manolo Millares.
19:10 – 19:30 Matías García Rodríguez, (USC): Topografías de lo patógeno político: Arte, terrorismo y la edición de lo sublime.
19:30 – 19:50 Fernando Sáez Pradas (US): La estética de la perversión.
19:50 – 19:00 Arturo Ávila Cano (UNAM): La representación del ciego y la ceguera. De lo grotesco y lo siniestro.
19:00 – 19:20 Víctor Ramírez Tur (UB): Abyección vienesa. La creación austriaca como paradigma de una Europa que ha contraído un matrimonio duradero con la muerte.
19:20 – 19:40 María Santana Fernández (US): La muñeca de Bellmer: deseo y dialéctica de la mirada.
19:40 – 20:00 Noelia Domínguez Romero (US): Cuerpo, pedazos, mugre. El horror extravagante en dos artistas del funk art: Paul Thek y Bruce Conner.
20:00 – 20:20 Javier Prados Carranco (US): Apocalipsis como horizonte visual.

20:20 – 20:30 Debate y cierre

 

12 de marzo de 2015/

09:30 – 10:30 Conferencia Plenaria: Dr. Manuel Ángel Vázquez Medel (Universidad de Sevilla, coordinador del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación y presidente de su Comisión Académica): Horror y Comunicación.

10:30 – 12:00 Mesa Redonda – La representación del horror

Prof. Bruno Hachero
Dra. Concepción Pérez Rojas
Dra. Raquel Crisóstomo

13:00 – 14:30 Mesa redonda –  Asesinos en Serie(s).

14:30 – 16:00 Descanso.

16:00 – 17:00 Conferencia Plenaria: Prof. Juan José Vargas (Universidad de Sevilla), El monstruo-laberinto: sacralización y crimen en Death Note, Dexter y Hannibal.

17:00 – 17:30: Descanso.

17:30 – 19:30 Sesión de comunicaciones:

17:30 – 17:50 María Moreno Cano (UB) La estética del horror en la fotografía. La experiencia del dolor en David Nebreda.

17:50 – 18:10 Raquel Crisóstomo,  Lo siniestro y lo bello en el horror de Hannibal.

18:10 – 18:30 Carlos Gómez Gurpegui (Universidad Rey Juan Carlos) El horror en las paredes: el escenario como elemento narrativo en The Evil Within.

18:30 – 18:50 Teresa Lousa (U Lisboa) O Macabro na obra de Francisco de Holanda.

18:50 – 19:10 Christian Checa Bañuz (UPF): El terror digital y sus relaciones con el fuera de campo.

19:10 – 19:20 Rafael Villegas (UAM): Yo lo vi: Keiji Nakazawa y el horror de la memoria.

19:20 – 20:30 Mesa redonda con los creadores del videojuego The Last Door. Presenta Paula Velasco.

 

13 de marzo de 2015/

10:00 – 11:00 Conferencia Plenaria: César Moreno (Universidad de Sevilla). Terror con espectador (Ven y Mira).

11:00 – 12:00 Sesión de comunicaciones:

11:00 – 11:20 Alejandro Romero Reche (UGR): La comedia de los terrores: visiones humorísticas del horror en la cultura popular.

11:20 – 11:40: José Manuel Benítez Ariza (UCA): De lo grotesco al arabesco: la función gnoseológica del horror en el universo literario de Edgar Allan Poe.

11:40 – 12:00 Diego Fernando Correa (UNED): Lo monstruoso y los fenómenos que le dan origen.

12:00 – 12:30 Descanso.

12:30 – 13:30 Conferencia Plenaria: Dr. Jorge Lozano Hernández (Universidad Complutense de Madrid, Presidente de la Asociación Española de Semiótica – AES).

13:30 – 14:30 Presentaciones:

AES: Asociación Española de Semiótica
SEyTA: Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes
Liga de Investigadores en Comunicación

14:30 – 16:00 Descanso.

16:00 – 19:00 Seminario: ¿Cómo se analiza un texto desde la semiótica de la cultura? El Horror como textualidad. Dr. Jorge Lozano (Complutense, AES), Dr. Rayco González (Universidad de Burgos, AES), Prof. Manuel A. Broullón Lozano (Universidad de Sevilla).

19:00 – 19:30: Descanso

19:30 – 20:30: Comunicaciones

19:30 – 19:50 Raquel Nogal Santamaría (UB): Comunicación del horror: Museo de la Tortura “El Solar”.
19:50 – 20: 10 Rodrigo (García Aparicio (UB): La monstruosidad y el manga.
20:10 – 20:30  Guillermo Vellojín Aguilera (USAL): La fábula de lo siniestro.

20:30 – 21:00: Clausura.

*Las comunicaciones serán de 15 minutos, con 5 minutos abiertos a preguntas.
**Las ponencias serán de 45 minutos, con 15 minutos dedicados a ruegos y preguntas.

 


 

Call for Papers/

La organización invita a jóvenes investigadores, doctorandos y doctores a realizar aportaciones para paneles de comunicaciones con intervenciones breves y posterior publicación de los trabajos en torno al tema “Expresiones artísticas del horror”.

Fechas relevantes/

Envío de propuestas: fecha límite 31 de diciembre de 2014.

Confirmación de la organización: 10 de enero de 2015.

Envío de los textos completos: 28 de febrero de 2015.

Celebración del seminario: 11, 12 y 13 de marzo de 2015.

Normas de edición/

Propuestas/

Título, autor, institución de procedencia y correo electrónico.

Resumen de 400 palabras (máximo).

Enviar a pvelasco@us.es hasta el miércoles 31 de enero de 2014.

Texto completo/

La extensión de los originales será de entre 4.000 y 8.000 palabras.

Formato: DIN A4, márgenes de 3 cm, Times New Roman, cuerpo de letra de 12 puntos, interlineado 1,5.

Los artículos constarán de un título en mayúsculas, centrado y en negrita, el nombre del autor y su filiación (universidad o centro de investigación y correo electrónico institucional). También de un resumen de hasta 100 palabras, y seis palabras clave.

Los epígrafes se numerarán en mayúsculas y en negrita, hasta el tercer nivel, con cifras arábigas (1., 1.1., 1.2.1., etc.). La introducción se numerará con un 0.

Las citas, siguiendo el sistema Harvard o parentético (ejemplo: Verstraeten, 1996: 347) se realizarán dentro del texto. Igual que la bibliografía final:

  • Para libros: ECO, Umberto (2011). Costruire il nemico e altri scrittioccasionali. Milán: Bompiani.
  • Para artículos: IMBERT, Gérard (2008). Conductas extremas, riesgo y tentación de muerte en la sociedad del espectáculo (nuevas formas y usos de la violencia). En: Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, nº 3, segundo semestre de 2008, pp. 111-126.
  • Para documentos electrónicos, se seguirán las pautas anteriormente mencionadas y, en lugar de las páginas, se mencionará la URL:[http://www.europeanjournal.com/arts/1990456.html] y la fecha de consulta.
  • Las tablas e ilustraciones deben ser en blanco y negro (gama de grises, con o sin trama), tener títulos cortos y descriptivos, numerarse correlativamente y presentarse en archivos aparte para su posterior maquetación.

Más información/

http://expresionesartisticasdelhorror.wordpress.com/