Edificio Sabatini, Auditorio y La Casa Encendida, Sala Audiovisual
Organiza/

Museo Reina Sofía y La Casa Encendida

En colaboración con/

Revista Lumière y The Visible Press, con agradecimientos a Robert Beavers y Temenos

Entrada/

Sesiones en el Museo Reina Sofía: Gratuita, hasta completar aforo

Sesiones en La Casa Encendida: A la venta desde tres días antes de cada sesión en www.ticketea.com, en el teléfono 902 044 226 y en La Casa Encendida, de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:45 horas. Precio: 3.00 €

Gregory J. Markopoulos. The Illiac Passion. Fotograma de película, 1964-1967

Este ciclo presenta una selección del trabajo de Gregory J. Markopoulos (1928-1992), autor de una de las poéticas fílmicas más subjetivas y alegóricas en el cine experimental de posguerra. Con cuatro sesiones compartidas entre La Casa Encendida y el Museo Reina Sofía, el ciclo es asimismo resultado de la colaboración de una extensa red internacional de centros de arte y filmotecas que, coincidiendo con la publicación de los escritos del cineasta, busca revisar una obra que une experimentación formal y mitología individual.

Contemporáneo de Kenneth Anger, Stan Brakhage o Maya Deren, Gregory J. Markopulos nace en Estados Unidos, hijo de emigrantes griegos. Esta sensibilidad y condición extranjera fundamentan sus incesantes viajes a Europa desde los años 50, donde contacta con Jean Cocteau y establece un sentido hermético y narcisista de la tradición cultural. A partir de Psyche (1947), su primera película en 16mm, Markopoulos construye un espacio fílmico propio, articulado por la narración biográfica y la traducción y reinterpretación contemporánea de fuentes mitológicas, literarias o musicales. Este ciclo introduce las claves de una poética sensual y excesiva, en la que la identidad homosexual, el ritual iniciático y la alegoría orbitan en torno a complejas técnicas de edición y a la superposición espontánea de imágenes.

Desengañado de las posibilidades de la vanguardia de posguerra y escéptico respecto al rol de las instituciones, público y circuitos del cine experimental, Markopoulos se marcha definitivamente a Europa en 1967, retirando sus películas de circulación y convirtiendo su obra en un objeto de culto inalcanzable. Con la idea de que un cineasta debe ser responsable de todos los aspectos de su trabajo, concibe Temenos, un espacio de peregrinaje y archivo monográfico para la presentación, restauración y estudio de sus filmes, situado en Arcadia, Grecia, su lugar de origen. Eniaios es la culminación de este proyecto: 22 ciclos de 80 horas en los que remonta su obra, reemplazando el sonido por el ritmo mental producido por la velocidad de las breves imágenes entre grandes intervalos negros o blancos. Desde 2004, esta obra de arte total es proyectada al aire libre cada cuatro años, convirtiéndose en una celebración en torno al cine. La de Markopoulos es una vida bien documentada, en la que no dejan de resonar las palabras que él mismo citaba de Mircea Eliade: El hombre al completo queda comprometido cuando escucha los mitos y leyendas; conscientemente o no, su mensaje es siempre descifrado y absorbido en el final.

Programa/

 

Gregory J. Markopoulos. Psyche. Película, 1947

7 febrero, 2015 – 20:00 h

Du sang, de la volupté et de la mort

Cine y vídeo Ciclo audiovisual

La Casa Encendida, Sala Audiovisual

Psyche. Película 16mm, 1947, color, sonido, 24 min.

Lysis. Película 16mm, 1948, color, sonido, 25 min.

Charmides. Película 16mm, 1948, color, sonido, 11min.

Presentación de Mark Webber, editor del libro Film as Film: The Collected Writings of Gregory J. Markopoulos (The Visible Press, 2014) y programador independiente.

 

 

Gregory J. Markopoulos. Bliss. Película, 1967

8 febrero, 2015 – 20:00 h

Gammelion

Cine y vídeo Ciclo audiovisual

La Casa Encendida, Sala Audiovisual

Bliss. Película 16mm, 1967, color, sonido, 6 min.

Gammelion. Película 16mm, 1968, color, sonido, 54 min.

En junio de 1967, Markopoulos visita la capilla bizantina de San Juan Bautista, en la isla de Hidra.

 

 

Gregory J. Markopoulos. Through a Lens Brightly: Mark Turbyfill. Película, 1967

9 febrero, 2015 – 19:00 h

Retratos

Cine y vídeo Ciclo audiovisual

Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

Through a Lens Brightly: Mark Turbyfill. Película 16mm, 1967, color, sonido, 14 min.

Political Portraits. Película 16mm, 1969, color, 12 min (fragmento).

The Olympian. Película 16mm, 1969, color, silencio, 23 min.

Gilbert and George. Película 16mm, 1975, color, silencio, 12 min.

Presentación de Arnau Vilaró, historiador y crítico de cine, miembro del consejo de redacción de la revista Lumière.

 

 

Gregory J. Markopoulos. The Illiac Passion. Película, 1964-1967

10 febrero, 2015 – 19:00 h

The Illiac Passion

Cine y vídeo Ciclo audiovisual

Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio

The Illiac Passion. Película 16mm, 1964-67, color, sonido, 91 min.

A lo largo de su vida, Markopoulos volverá una y otra vez sobre el mito fundacional griego. Esta película, uno de sus trabajos más celebrados, es una reinterpretación visionaria del Prometeo encadenado de Esquilo, interpretada por los nuevos sujetos míticos del underground norteamericano de los años 60.