La revista que edita la Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche dedica su número 14 a la relación del pensamiento del autor de El nacimiento de la tragedia con las vanguardias artísticas. La coincidencia de la recepción de la obra de Nietzsche y las pautas que marcaron los distintos movimientos artísticos y literarios, sobre todo a principios del siglo xx, resultaron definitivas para la creación de una cultura que se planteó los mismos problemas que Nietzsche había ya delineado. En este número partcipan Luis Puelles y Fernando Infante, SOCyOS de SEyTA.
Viñeta de Nietzsche, novela gráfica de Maximilien Le Roy y Michel Onfray (Sexto Piso, 2010).
Las vanguardias artísticas surgen principalmente de la radicalización de las contradicciones inherentes a la modernidad. La coincidencia de la recepción de la obra de Nietzsche y las pautas que marcaron los distintos movimientos artísticos y literarios, sobre todo a principios del siglo xx, resultaron definitivas para la creación de una cultura que se planteó los mismos problemas que Nietzsche había ya delineado. Es posible que tengamos un conocimiento mejor de las vanguardias y de sus motivaciones si tenemos en cuenta el camino que trazó Nietzsche para superar esas contradicciones en las que se encontraba envuelto el hombre moderno. Nunca hasta entonces se había llevado a la práctica de una manera tan contundente afirmar la vida, como se hizo en todos los órdenes de la cultura.
Índice/
Presentación
Manuel Barrios Casares
Abrazado al caballo. Aspectos de la relación entre Nietzsche, el nihilismo y las vanguardias
Antonio Castilla Cerezo
La supresión del sentido lógico en el arte. De Chirico, lector de Nietzsche
Fernando Infante del Rosal
Nietzsche y el arte autónomo
Francesca Manno
Nietzsche y el teatro de vanguardia en Francia a principios del Novecientos
Luis Puelles
Potencia de extrañamiento. Nietzsche y Magritte en la crisis de la evidencia
Arturo Ruiz Salvatierra
La importancia de Nietzsche para las vanguardias de la arquitectura
María Olga Sáenz
La influencia de Nietzsche en las Vanguardias Históricas
ESTUDIOS LIBRES/
Miriam Fernández Calzada
Nietzsche, el profeta del renacimiento religioso de occidente. Sobre la recepción del pensamiento de Nietzsche en Rusia (1890-1917)
Adriana Rodríguez Barraza
Metáfora y cultura: Raíces románticas de Nietzsche
MATERIALES/
Gloria Luque
Informe bibliográfico sobre Nietzsche y las Vanguardias
Carlotta Santini, Christophe Corbier, Gherardo Ugolini
Sobre las lecciones de Basilea
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA/
Novedades Bibliográficas
Revistas Monográficas
NOTICIAS/
RECENSIONES CRÍTICAS/
- Campioni – L. P. Ciamarra – M. Segala (eds.), Goethe. Schopenhauer. Nietzsche. Saggi in memoria di Sandro Barbera (M. Parmeggiani)
- Díaz – R. Calabria (eds.), Actualidad de Nietzsche: a propósito de los fragmentos póstumos (G. Luque Moya)
- Lampert, The Enduring Importance of Leo Strauss (Antonio Lastra)
- Lemm, Nietzsche y el pensamiento político contemporáneo (L. E. de Santiago Guervós)
- Manno, Attore e mimo dionisiaco Nietzsche, Wagner e il teatro d’avanguardia francese (L. E. de Santiago Guervós)
- U. Sommer, Nietzsche-Kommentar, vols. V 6/1 y 6/2 (L. E. de Santiago Guervós)
- Tuncel, Agon in Nietzsche (F. J. López Frías)
- Wotling, Le vocabulaire de Nietzche; J.-F. Balaudé – P. Wotling, “L’art de bien lire” Nietzsche et la philologie (L. E. de Santiago Guervós)
Web de Trotta/
http://www.trotta.es/pagina.php?cs_id_pagina=13&cs_id_contenido=56177
Web de Estudios Nietzsche/
http://www.estudiosnietzsche.org/
Consejo de dirección de Estudios Nietzsche/
Director / Editor: Luis E. de Santiago Guervós (Univ. de Málaga)
Secretario / Editorial Secretary: Marco Parmeggiani (Univ. de Málaga)
Advisory Editors/
Diego Sánchez Meca (UNED de Madrid)
Manuel Barrios Casares (Univ. de Sevilla)
Paulima Rivero Weber (UNAM, México)
Antonio Morillas Esteban (Univ. de Barcelona)