El libro de Alejandro Lozano explora la formación de los imaginarios tecnológicos en el final del siglo XX. Androides, mundos virtuales, videojuegos, inteligencias artificiales, manipulación genética… Aunque son temas de plena actualidad, buena parte de las ideas, temores y esperanzas que asociamos al progreso tecnológico tienen su origen en la literatura, el cine de ciencia ficción, la filosofía y el arte de los años 1980 y 1990.
Este libro traza un relato que permite comprender con sentido crítico los orígenes del vocabulario y las ideas compartidas acerca de lo que podemos esperar de los avances técnicos y de lo que puede significar para el futuro de nuestra especie.
El imaginario compartido en torno a las nuevas tecnologías es el resultado de la convivencia de disciplinas como la cibernética, el desarrollo de productos como el Macintosh de Apple, la ciencia ficción de William Gibson y el cine de directores como David Cronenberg o Mamoru Oshii. Propuestas filosóficas de enorme complejidad como el posthumanismo comparten espacio con trepidantes relatos acerca de cómo el nuevo milenio nos permitirá almacenar nuestra conciencia en discos duros o vivir aventuras en universos hiperrealistas generados por ordenador. A lo largo de estas páginas se explica de manera ordenada el surgimiento de las ideas, imágenes y metáforas clave para comprender nuestra condición como seres tecnológicos en el momento presente.
Índice
Introducción
Parte I. La cultura de los ordenadores
La que fue y la que pudo ser. Delimitando la cibercultura
Arquitectos del propio destino. Pensando el sujeto desde el posthumanismo y el transhumanismo
La tecnificación a flor de piel en los cuerpos cíborg y la nueva carne
Mentes corporalizadas en la alucinación consensual del ciberespacio
Parte II De la ficción al mundo real
La estética tecnológica de finales del siglo xx en prácticas artísticas
Presencias incorpóreas de la telemática
El cuerpo en el arte con realidad virtual: en busca de sensibilidades alternativas
La vida como material artístico
Conclusión. El ocaso de la revolución high tech