Laocoonte Revista de Estética y Teoría de las Artes lanza la llamada para la recepción de artículos publicables en su duodécimo número, que se publicará en diciembre de 2025. Recepción de originales del 1 de enero al 1 de junio de 2025.
Estética y juego
Los espacios de encuentro entre experiencias estéticas, arte y situaciones lúdicas son tan numerosos y variados que en no pocas ocasiones se han pensado como temas inseparables. El kantiano «libre juego de las facultades» en el juicio estético o la asociación entre humanidad, belleza y juego en Schiller y en Huizinga muestran cómo en los orígenes modernos de la disciplina hay una conciencia de la semejanza entre lo lúdico y lo estético. Por otra parte, la injerencia del juego en el arte ha permitido explorar el carácter de las reglas que gobiernan la práctica artística. Prueba de ello son los cadáveres exquisitos del surrealismo o las instrucciones para crear arte conceptual de Sol Lewitt.
Al mismo tiempo que el juego permite trazar un camino hacia la tradición de la estética y la teoría de las artes, el protagonismo de lo lúdico en nuestro tiempo invita a pensar en la actualidad de estos vínculos. Se ha afirmado que el siglo XXI es un «siglo lúdico» (Eric Zimmerman), que el juego es una «forma estética» (Frank Lantz) o que el diseño de videojuegos se basa en provocar emociones (Katherine Isbister), y se han hecho interesantes asociaciones entre la diversión y la norma del gusto (John Sharp y David Thomas). Estas ideas conviven en un contexto en el que, paradójicamente, el carácter improductivo y ocioso de lo lúdico se quiere incorporar mediante estrategias de ludificación a la generación de rendimientos económicos. Finalmente, la consolidación de los videojuegos como industria audiovisual y como forma artística ha generado todo un campo de estudio que indudablemente transformará la concepción del juego como fenómeno cultural.
El número 12 de Laocoonte invita a recorrer el largo camino que une estética, arte y juego con la finalidad de crear un diálogo amplio en torno a la naturaleza de sus relaciones. Para ello, se aceptarán contribuciones relacionadas con los siguientes ejes temáticos:
- Estéticas del juego: revisión y crítica de planteamientos teóricos que establezcan un vínculo entre la estética y lo lúdico: Schiller, Kant, Huizinga, Gadamer, Caillois, John Sharp…
- Estética videolúdica: el videojuego como forma artística y experiencia estética.
- Poéticas del juego: el juego desde el punto de vista de su creación y diseño.
- Estéticas del jugador: el sujeto lúdico y la experiencia de juego, formas de agencia en el juego, diversión.
- El juego y sus estructuras y categorías: tipologías, reglas, interactividad, espontaneidad, realidad y ficción, relaciones entre el juego y lo serio, el humor y la risa…
- El juego en las artes: artes visuales y escénicas, música y sonido, literatura, diseño, prácticas contemporáneas…
- Ludocapitalismo: la faceta divertida de las lógicas del rendimiento contemporáneas.
Coordinador del monográfico: Alejandro Lozano (Universidad de Salamanca)
Las/os autoras/es deberán cargar los artículos originales en la plataforma de la revista Laocoonte que se encuentra en el siguiente enlace. En él se pueden consultar también las normas que han de seguir para la remisión de los artículos.
No se aceptarán textos que no se ajusten a esas normas de remisión de artículos, presentación de originales y citación.
La fecha prevista para la publicación del número 12 es el 15 de diciembre de 2025.