Thémata Revista de Filosofía lanza una llamada a la participación para su monográfico ‘Concepto y praxis: escepticismo y arte’, que será publicado en junio de 2023. Envío de artículos hasta el 1 de marzo de 2023.
Escepticismos hay y ha habido muchos, todos con algunas características en común: la falta de confianza en la razón o en los sentidos como formas de acercamiento a la realidad, y la gran perseverancia en su resistencia a extinguirse. La tradición pirrónica y académica con Pirrón, Sexto, Arcesilao o Carnéades y sus inmediatos sucesores, ha tenido un tremendo impacto en la filosofía moderna y contemporánea. Richard Popkin, en particular, mantenía que el renacimiento del pirronismo y el escepticismo académico habían provocado una gran “crisis escéptica” en el pensamiento, defendiendo que la historia de la filosofía moderna debía interpretarse, en gran medida, como la historia de las diversas estrategias que los pensadores modernos y contemporáneos idearon para enfrentar esa crisis.
Como es sabido, a finales del siglo XVIII la crítica kantiana pone en primer plano el resurgir del escepticismo (con particular referencia al empirismo de Hume), en la medida en que asume el proyecto de resolver el impasse de la Modernidad filosófica, expresado en la doble contraposición empirismo / racionalismo, escepticismo / dogmatismo. La solución kantiana –que se presentará y asumirá como culminación del mismo proyecto moderno de “elevación de la filosofía al rango de ciencia”-, pasará por dar cuenta, apriorísticamente, de las condiciones de posibilidad de toda experiencia posible. En la contemporaneidad, pueden resumirse dos líneas básicas de acercamiento al escepticismo: los estudios sobre epistemología y los estudios sobre el escepticismo histórico. La línea anglosajona está equilibrada, con enfoques históricos y epistemológicos, siendo no obstante estos últimos los que tienen mayor proyección en Inglaterra y Norteamérica. Nietzsche y sus coqueteos con el escepticismo como la necesaria decadencia del conocimiento, o Wittgenstein, que exploró las nuevas estructuras de las razones en su obra póstuma “On Certainty”, son ejemplos de investigación en este tema propuesto.
En la actualidad, la lectura de las imágenes, en las que se han ido instalando los conceptos más recientes del escepticismo, nos mueve también en la dirección del arte gráfico, el dibujo, la imagen editorial, etc., ámbitos en los que se manifiesta la condición escéptica, como mecanismo de racionalidad y análisis frente a este potente fenómeno de embriaguez dionisíaca que muchas veces supone la imagen. Es el contexto de la pantalla global, imágenes veloces que generan nuevos monstruos, una ultraviolencia del mensaje que banaliza en exceso la imagen convirtiéndose en lo que se denomina “imagen-multiplejidad”, que genera relatos múltiples, confusos o falsos omnipresentes en nuestra vida a través de esa pantalla-mundo. Se trata de prestar atención a ese ‘tsunami visual’ de la contemporaneidad que provoca un punto de inflexión donde parece producirse una sustitución del pensamiento por lo sensible: la palabra es en gran medida desplazada por la imagen.
Este monográfico de Thémata Revista de Filosofía, propuesto por el Proyecto EPADMECO de la Universidad de Córdoba, tiene dos objetivos: 1. Investigar y actualizar los autores, tipos, temas, problemas y motivaciones de la reflexión y la tradición escéptica, tanto en su vertiente pirrónico-empírica, como en su vertiente académica, a lo largo de la Edad Moderna y la época contemporánea; y 2. Prestar atención al escepticismo de nuestros días convertido en un escepticismo socializado, que como actitud y como método se ha filtrado en el núcleo de la cultura (todos los temas de posverdad lo tocan), y en sus modos de acción y de comprensión se ha “ambientalizado”, y ha provocado un ‘tsunami visual’ en el arte, de inflexión donde la imagen tiende a sustituir al pensamiento de manera equivocada. Nuestra época es visual, es imagen, es pantalla, y el escepticismo se mueve en esa imagen, refractaria a la crítica. Por eso, estudiar lo gráfico, vehículo que transmite ideas y conocimiento, es un medio apropiado para reconocer ese escepticismo socializado.
Envío de artículos hasta el 1 de marzo de 2023.
El número se publicará en junio de 2023.
Para las normas de edición consulta ‘Directrices para autores/as’ en ‘Envíos‘.
Monográfico coordinado por:
Ramón Román Alcalá (Universidad Córdoba) y Martín González Fernández (Universidad Santiago de Compostela)
Proyecto de Investigación El escepticismo pirrónico-empírico y el escepticismo académico en su desarrollo histórico: la socialización del escepticismo moderno y contemporáneo; pensamiento e ilustración como mecanismos de racionalidad (EPADMECO) P20_00306 (Universidad de Córdoba).
Concept and praxis: skepticism and art (Call for Papers Thémata 67, June 2023)
There are and have been many skepticisms, all with some characteristics in common: the lack of confidence in reason or in the senses as ways of approaching reality, and the great perseverance in their resistance to extinction. The Pyrrhonian and Academic tradition with Pyrrho, Sextus Empiricus, Arcesilaus or Carneades and their immediate successors, has had a tremendous impact on modern and contemporary philosophy. Richard Popkin, in particular, maintained that the revival of Pyrrhonism and academic skepticism had provoked a great «skeptical crisis» in thought, arguing that the history of modern philosophy should be interpreted largely as the history of the various strategies that modern and contemporary thinkers devised to deal with that crisis.
As is well known, at the end of the XVIII century, Kantian criticism foregrounds the resurgence of skepticism (with particular reference to Hume’s empiricism), insofar as it assumes the project of resolving the impasse of philosophical Modernity, expressed in the double opposition empiricism/rationalism, skepticism/dogmatism. The Kantian solution -which will be presented and assumed as the culmination of the same modern project of «elevating philosophy to the rank of science»-, will be to account, aprioristically, for the conditions of possibility of all possible experience. In contemporary times, two basic lines of approach to skepticism can be summarized: studies on epistemology and studies on historical skepticism. The Anglo-Saxon line is balanced, with historical and epistemological approaches, the latter being, however, those with the greatest projection in England and North America. Nietzsche and his flirtations with skepticism as the necessary decadence of knowledge, or Wittgenstein, who explored the new structures of reasons in his posthumous work «On Certainty», are examples of research on this proposed theme.
At present, the reading of images, in which the most recent concepts of skepticism have been installed, also moves us in the direction of graphic art, drawing, editorial images, etc., areas in which the skeptical condition is manifested, as a mechanism of rationality and analysis in the face of this powerful phenomenon of Dionysian intoxication that the image often entails. It is the context of the global screen, fast images that generate new monsters, an ultra-violence of the message that trivializes the image, becoming what is called «image-multiplexity», which generates multiple, confused or false stories omnipresent in our life through this screen-world. It is a matter of paying attention to this ‘visual tsunami’ of contemporaneity that provokes a turning point where a substitution of thought for the perceived in the emotions seems to take place: the word is largely displaced by the image.
This monographic issue of Thémata Revista de Filosofía, proposed by the EPADMECO Project of the University of Córdoba, has two objectives: 1. To investigate and update the authors, types, themes, problems and motivations of skeptical reflection and tradition, both in its Pyrrhonian-empirical and academic aspects, throughout the Modern and Contemporary Ages; and 2. To pay attention to the skepticism of our days turned into a socialized skepticism, which as an attitude and as a method has seeped into the core of culture (all post-truth issues touch on it), and in its modes of action and understanding has become «environmentalized», and has provoked a ‘visual tsunami’ in art, an inflection where the image tends to replace thought in the wrong way. Our era is visual, it is image, it is screen, and skepticism moves in that image, refractory to criticism. For this reason, studying graphics, a vehicle that transmits ideas and knowledge, is an appropriate way to recognize this socialized skepticism.
Submissions will accepted until March 1, 2023.
Publishing date: June 2023.
For publication guidelines, see ‘Author Guidelines’ in ‘Submissions‘.
Coordinated by Ramón Román Alcalá (Universidad Córdoba) and Martín González Fernández (Universidad Santiago de Compostela)
Research Project: Pyrronic and academic skepticism in their historical development: the socialization of modern and contemporary skepticism: thought and illustration as mechanisms of rationality (EPADMECO) P20_00306 (Universidad de Córdoba).