Sevilla ha tomado el relevo como sede del Encuentro Ibérico de Estética, tras Valladolid y Braga. Con el título ‘Estéticas políticas, políticas estéticas’ este tercer Encuentro ha contado con un gran número de comunicaciones y asistentes.
La tercera edición del Encuentro Ibérico de Estética ha supuesto un paso más en la creación de conexiones entre profesionales de la reflexión estética, especialmente del territorio ibérico, pero también del resto de Europa y de Brasil.
En estos tres días se han mostrado desde visiones muy diferentes las relaciones entre las estrategias del pensamiento estético, las del arte contemporáneo y las de la vida y la acción política, hasta el punto de visualizarse cada vez más claramente la tríada estética-arte-política en el conjunto de las jornadas. En las reflexiones han estado especialmente presentes las ideas de Kant, Adorno, Benjamin, Foucault y Rancière, como era de esperar, pero la mayor parte de las lecturas no ha tomado estas ideas de manera canónica sino que ha buscado en ellas fisuras y lecturas alternativas.
El encuentro ha contado con José Jiménez, Maria Filomena Molder y Giuseppe Patella como ponentes invitados. La intervención de Jiménez, con la que se inició el Encuentro, se titulaba ¿En qué imagen vivimos?, una pregunta abierta a una nueva comprensión de lo estético y lo artístico desde la idea de la imago, aspecto que aparece perfilado en varios de los escritos de este autor y que se propone como una teoría antropológica y estética de la imagen.
Molder tituló su ponencia Verdes folhas, verdes mágoas (verdes hojas, verdes penas), y, a partir de un comentario del documental Vidros partidos (Broken Windows, 2012) de Víctor Erice, se adentró en el papel de la memoria en el arte, el peso testimonial de la imagen, la justicia del dolor registrado.
Giuseppe Patella, en la ponencia Estética, resistencia y diferencia, analizó la diferencia como valor supuestamente positivo en su aplicación al arte, desmontando las teorías de carácter fuerte o débil que la sustentan como valor. Y, de entre esas acepciones de la diferencia, «la resistencia presupone una lógica de la diferencia entendida como no-identidad», afirmó Patella.
Un número significativo de comunicaciones abordaron la dimensión política que la estética tiene como disciplina. Así sucedía en las aportaciones de Matilde Carrasco o Fernando Golvano. Otras, abordaron la naturaleza del arte político y del arte crítico; unas, como la de Gerard Vilar, trazando una tipología del arte político; otras, señalando factores o elementos característicos de este modo artístico, como en las de Raquel Cascales, José Luis Panea, Victoria Pérez Royo, Manuchehr Eftekar, Ilia Galán o Víctor Durà-Vilà.
Fueron varias las comunicaciones que revisaron teorías clásicas y autores significativos para la relación entre estética y política. Así lo hicieron João Lemos, Sílvia Bento, Nóra Hórvath, José Manuel Rodríguez Malpartida, Diego Luna, Daniel Pino o Carlos Bizarro Morais.
La dimensión política de las diferentes artes ha contado también con numerosas aportaciones: la fotografía, por Paula Velasco, La artesanía y el diseño, con Ana Nolasco, la danza, por Alicia Rodríguez Campi, o la poesía, en el caso de Javier Domínguez Muñino.Pero ha sido el cine la forma expresiva más presente a lo largo del encuentro, con las comunicaciones de Mikel Iriondo, Mª Begoña Fernández Cabaleiro, Ana Isabel Pozo Rivas, Marcus Ramusyo de Almeida, Salvador Rubio y Miguel Salmerón. La música y el arte sonoro contaron con una mesa propia, que llevaba por título Order & Sound, y en la que intervinieron Pedro Ordóñez Eslava, Carmen Pardo, Cristina Parapar y Marina Hervás, moderados por Fernando Infante.
El Comité Científico tuvo que elegir entre más de cien propuestas de comunicación, todas de gran calidad.
Otra de las sesiones se dedicó al comisariado de arte, con la comunicación de María Arregui, y a la figura José María Moreno Galván como crítico de arte, con las aportaciones de los expertos Miguel Ángel Rivero, Regina Pérez Castillo y Carolina Olmedo.
El análisis de contextos históricos y manifestaciones concretas guió las comunicaciones de Carla Carmona, Carmen Rodríguez Martín y Anxo Garrido.
Las sesiones contaron con la presencia como moderadores de Antonio Molina, Vítor Moura, Miguel Ángel Rivero, Miguel Salmerón, José F. Zúñiga, María Jesús Godoy, Rosa Fernández, Tamara Djermanovic, Anacleto Ferrer y Diego Luna.
Durante el Encuentro tuvo lugar la presentación de la colección Aisthesis, de la editorial Comares.