Del 24 al 26 de octubre de 2024, la ciudad de Funchal, Madeira, acogió el X Encuentro Ibérico de Estética, organizado por la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA) y la Universidad de Madeira. Con el lema «De la Aisthesis a la Poiesis & Viceversa», el congreso reunió a más de medio centenar de participantes, con una notable representación portuguesa, para reflexionar sobre la conexión entre la percepción estética y la creación artística.

La necesidad de repensar la estética

El congreso se inauguró con la plenaria de Cristina A. Tavares, quien, en su conferencia “Anotações sobre o esboço de uma prática empírica”, exploró la relación entre la historia de la estética, la forma en la que hemos tenido de enseñarla, señalando lo lejos que ha podido estar de la experiencia artística. Moderada por Carlos Valente, director del congreso, esta ponencia marcó el inicio de un encuentro que se caracterizó por su enfoque interdisciplinar y su voluntad de repensar los fundamentos de la estética.

El esfuerzo por revisar los paradigmas de la estética fue una constante a lo largo de los tres días, especialmente en los paneles centrados en la teoría. En el Panel 1, Leonor Reis, Nélio Conceição y Salvador Rubio ofrecieron un rico debate sobre las aproximaciones de autores contemporáneos como Levinas y Benjamin, abriendo preguntas sobre cómo abordar lo estético desde perspectivas filosóficas diversas.

De manera similar, los Paneles 5 y 6 centraron su atención en el papel de la teoría, de la mano de Pepe Zúñiga, Ana María Nolasco o Ilia Galán. Se destacó la relevancia de autores como Merleau-Ponty, cuya obra sigue proporcionando herramientas fundamentales para comprender la experiencia estética, tal y como hicieron Alfonso Hoyos, Helena Carvalho o Ricardo Pinilla. Estas sesiones pusieron de manifiesto la importancia de repensar cómo se enseña la estética en Facultades de Filosofía y Escuelas de Bellas Artes, así como la necesidad de cuestionar las categorías tradicionales utilizadas para catalogar las prácticas artísticas. En línea con este cuestionamiento de la narrativa tradicional de la estética, Matilde Carrasco y Raquel Cascales profundizaron en las posibilidades que puede aportar hoy en día la Estética del cuidado.

En línea con este repensar la Estética, el viernes, Gerard Vilar nos invitó con su conferencia “Entanglements – Entrelazamientos: Repensar la Estética” a mirar hacia el futuro. Vilar, moderado por Rosa Benéitez, codirectora del congreso, abordó la necesidad de replantear los fundamentos de la estética en un mundo cada vez más complejo y globalizado. Su reflexión sobre los «entrelazamientos» abarcó una revisión desde la física cuántica hasta la práctica artística contemporánea: cómo nos afecta la relación con los otros y hasta qué punto necesitamos de los demás para generar una sociedad fueron algunas de las cuestiones que se suscitaron a lo largo de la conferencia.

 

La práctica del arte

El programa no solo se centró en la teoría, sino que también ofreció una amplia variedad de paneles dedicados a la práctica artística contemporánea. Música, fotografía, pintura, literatura, el arte textil, danza y diseño fueron algunos de los ámbitos tratados, mostrando la riqueza y diversidad del panorama artístico actual. En algunos casos, como fue el caso de Duarte Encarnaçao, Rosa Fernandez Urtasun y Victor Dura-Vila se reivindicó la manera en la que se ha enseñado y se sigue enseñando hoy en día la práctica artística.

Por otro lado, la reflexión sobre cómo lo digital está afectando al arte estuvo presente en paneles dedicados a las estéticas posthumanas o al papel de lo digital tanto en la práctica como en el archivo, tal y como puso de manifiesto Pol Capdevila. Uno de los paneles en la que esta reivindicación de la diversidad fue más evidente fue el dedicado a las mujeres. Ruth Sanjuan, Nerea Bella e Irene León pusieron de manifiesto la necesidad de releer la historia no solo para incluir sino para otorgar el lugar que les corresponde a mujeres teóricas y artísticas que han sido invisibilizadas.

El congreso concluyó con la plenaria de Tales Frey, “Performance e Documentação: da Ação ao Vivo às Práticas Transdisciplinares em Arte”, una exploración fascinante sobre la relación entre la acción performativa y su documentación. Moderada por Teresa Norton Dias, esta sesión destacó cómo las prácticas transdisciplinares amplían los horizontes de nuestra comprensión del arte contemporáneo, cerrando el encuentro con una reflexión sobre el futuro del arte y su documentación.

El diálogo continua en Salamanca

El X Encuentro Ibérico de Estética no solo fue un éxito por la alta calidad de sus ponencias y paneles, sino también por su capacidad para generar un diálogo profundo entre teoría y práctica en un entorno paradisíaco. La diversidad de enfoques, disciplinas y perspectivas ofreció un espacio único para cuestionar, reflexionar y enriquecer nuestra comprensión de la estética.

En un mundo donde el arte contemporáneo se encuentra en constante transformación, este congreso no solo iluminó nuevas maneras de pensar sobre la estética, sino que también reafirmó la importancia de conectar la teoría con la práctica, la tradición con la innovación, y la filosofía con la creación artística.

De esta manera asentó unas buenas bases que serán recogidas en la siguiente edición que tendrá lugar en la Universidad de Salamanca a finales de octubre de 2025. Además, ya hay propuesta para el siguiente encuentro portugués, pero para saber más detalles, habrá que acercarse hasta Salamanca.