La Universidad de Murcia publica un libro electrónico que recoge análisis y reflexiones en torno a la filosofía del arte de Arthur Danto. Algunas aportaciones revisan el estatuto de su pensamiento estético, otras, lo aplican al análisis de las divesas formas de expresión artísticas. El libro está editado por Sixto J. Castro y Francisca Pérez Carreño.
Arte y Filosofía en Arthur Danto
Sixto J. Castro y Francisca Pérez Carreño (eds.)
Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2016.
ISBN: 978-84-16551-42-2
328p.-(Editum)
Índice/
Introducción
Sixto J. Castro (Universidad de Valladolid) y Francisca Pérez Carreño (Universidad de Murcia)
I. ARTE Y FILOSOFÍA
Arthur Danto, writer, philosopher of literature or both?
Melissa Theriault (Université du Québec à Trois-Rivières)
Was Danto a Cognitivist? Art and knowledge in A. Danto’s philosophy of art
Gerard Vilar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Reply to Gerard Vilar’s «Was Danto a Cognitivist? Art and knowledge in A. Danto’s philosophy of art»
Vítor Moura (Universidade do Minho)
Arthur Danto: para uma nova ontologia da obra de arte
Teresa Lousa (Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa)
A proposta de G. Dickie para uma definição de obra de arte e suas dificultades
Idalina Proença Maia Sidoncha (Universidade da Beira Interior)
Cartier Bresson por Danto: el surrealismo invisible
Salvador Rubio (Universidad de Murcia)
II. VISIÓN Y SIGNIFICADO
La plasticidad en la visión del artista. Danto y las ciencias cognitivas
María Dayanira Iouhaina García Toledo (UNAM, México)
Danto’s artworld. Nine indiscernible red squares and nine different contents
Sue Spaid
Monochrome Works of Art and Mere Painted Colors
Christopher T. Williams (University of Nevada, Reno)
Pictorial art as thick image: ekphrasis, embodiment and art’s medium
Virginia H. Aragoneés Aita (UFRGS-RS/Brasil):
The transfiguration of common-noise
Marina Hervas Muñoz (Universitat Autònoma de Barcelona)
La paradoja de los indiscernibles y la improvisación artística
Alessandro Bertinetto (Università di Udine)
III. ARTE DESPUÉS DE LA ESTÉTICA
Historia y narración en el “fin del arte” de Arthur Danto
Raquel Cascales (Universidad de Navarra)
Tras la muerte del arte. El fenómeno artístico posthistórico del videoclip
María Jesús Godoy (Universidad de Sevilla)
El no artista de después del Fin del arte: El diagnóstico de Danto aplicado a la Poesía
Javier Domínguez Muñino (Universidad de Sevilla)
Architecture after Duchamp
José Capela (Universidade do Minho)
Volver a Hegel. Crítica a Danto y Rancière en defensa del modernismo
Fernando Infante del Rosal (Universidad de Sevilla)
Aesthetic and artistic effectiveness: the latest Danto on Art and Politics
Matilde Carrasco (Universidad de Murcia)
Enlace para la compra del libro digital/
http://www.diegomarin.net/umu/es/otros/1304-arte-y-filosofia-en-arthur-danto-9788416551422.html
2 comments
Rubén Muñoz says:
Jul 31, 2016
Interesante teórico del arte. Encontré páginas muy recomendables en su obra Qué es el arte?
Paco says:
Jun 30, 2019
Definición de arte:
http://www.indexarte.org/informes/52/la-definicion-del-arte.htm