Granada 13 y 14 de noviembre de 2014, Palacio de La Madraza. Este congreso se plantea como un espacio de diálogo interdisciplinar que pretende homenajear a la figura del pintor granadino en el año del centenario de su nacimiento. Su trayectoria servirá de hilo conductor para abordar cuestiones relacionadas con la historia del arte, la estética, la teoría del arte y la práctica pictórica y artística de los siglos XX-XXI.

jose_guerrero_pintor_granada

Organiza/

Grupo de Investigación “Estudios sobre filosofía, retórica y estética”

Área de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada

Red Internacional de Estudios sobre Arte y Filosofía

Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes Alonso Cano. Universidad de Granada

Grupo de Investigación “Nuevos materiales para el arte contemporáneo”

Grupo de Investigación Cultura, Edición y Literatura en el ámbito hispánico (Gicelah) CCHS-CSIC

Colabora/

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Ministerio de Economía y Competitividad

Centro José Guerrero de la Diputación Provincial de Granada

Secretariado de Extensión Cultural de la Universidad de Granada

Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada

Departamento de Filosofía I. Universidad de Granada

Departamento de Pintura. Universidad de Granada

Facultad de Bellas Artes Alonso Cano. Universidad de Granada

 

Comité Científico/

Francisco Baena Díaz (Centro José Guerrero de la Diputación de Granada) – Sonia Caballero Escamilla (Universidad de Granada) – Sixto J. Castro (Universidad de Valladolid) – María Jesús Godoy (Universidad de Sevilla) – María Antonia González Valerio (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – Esperanza Guillén (Universidad de Granada) – Fernando Infante (Universidad de Sevilla) – José Jiménez (Universidad Autónoma de Madrid) – Leopoldo La Rubia (Universidad de Granada) – José García Leal (Universidad de Granada) – Pablo Ruiz Luque (Centro José Guerrero de la Diputación de Granada) – José Luis Molinuevo (Universidad de Salamanca) – Pedro Osákar (Universidad de Granada) – Eduardo Quesada Dorador (Universidad de Granada) – Yolanda Romero Gómez (Centro José Guerrero de la Diputación de Granada) –  Stascha Rommer (Universidad Humboldt de Berlín) – Ana García Varas (Universidad de Zaragoza) – José Francisco Zúñiga García (Universidad de Granada)

 

Comité Organizador/

Carmen Rodríguez Martín (Universidad de Granada) – Consuelo Vallejo Delgado (Universidad de Granada) – Carmen Bellido (Universidad de Granada) – Irene García Chacón (CCHS-CSIC) – Althea Espejo Braojos (Universidad de Granada) – Lorena Peña Jiménez (Universidad Carlos III)

 

Participan/

Félix de Azúa

Ignacio Henares

Mateo Revilla

Lola Jiménez Blanco

Alberto Ruiz de Samaniego

Alberto Santamaría

Inés Vallejo

 

Presentación/

El congreso Poéticas del Color y del límite: 100 años de José Guerrero, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Economía y Competitividad, se plantea como un espacio de diálogo interdisciplinar que pretende homenajear a la figura del pintor granadino en el año del centenario de su nacimiento. Para ello, utilizaremos su trayectoria como hilo conductor para abordar cuestiones relacionadas con la historia del arte, la estética, la teoría del arte y la práctica pictórica y artística de los siglos XX-XXI.

 

Líneas temáticas/

El congreso constará de los siguientes bloques temáticos a los que se deberán ajustar los trabajos presentados:

 

  1. José Guerrero.

Este bloque estará dedicado a analizar la obra de Guerrero: etapas, temáticas y relaciones del pintor granadino con otros artistas y/o corrientes contemporáneas o posteriores a él.

  1. Poéticas del límite: la definición del arte

El arte Pop y, en general, las nuevas tendencias artísticas que irrumpieron a comienzos de la década de los sesenta provocaron en José Guerrero una profunda crisis que le llevó cuestionar los principios que habían sustentado su trabajo como pintor expresionista abstracto. Siguiendo esta estela crítica, dedicaremos esta sección a examinar la convulsión que supuso ese momento de la historia del arte para la filosofía y la estética contemporáneas, atendiendo especialmente a la definición del arte y a la insospechada ampliación de su concepto, que sigue vigente hasta nuestros días.

  1. Arte y exilio.

Guerrero decidió viajar a París, donde estuvo en contacto con las corrientes y los artistas de la vanguardia para, posteriormente, instalarse en Nueva York y formar parte de la corriente expresionista. En esta sección, pretendemos acercarnos a la relación entre arte y exilio centrándonos en la importancia de los motivos artísticos sobre los políticos.

 

  1. Galería de heterodoxos.

Queremos dedicar un apartado a aquellos artistas heterodoxos u olvidados con trayectoria similar a la de Guerrero de tal manera que podamos escribir y reflexionar sobre la intrahistoria artística de nuestra contemporaneidad.

Inscripción/

No hay cuota de inscripción.

 

Plazos y selección de ponencias/

Fecha de entrega y comunicación a ponentes

El plazo de envío para la recepción de ponencias se cerrará el día 15 de Septiembre de 2014.

Los resúmenes deben tener una extensión máxima de 300 palabras y en ellos se debe especificar:

–       Título

–       Bloque temático

–       Nombre y apellido del autor

–       Breve CV

–       Correo electrónico

–       Institución

 

Las propuestas se presentarán rellenando el modelo de la hoja de inscripción que pueden descargarse aquí en formato Word, o en pdf  en la página web.

Las propuestas serán enviadas a paraquearte@ugr.es

Los miembros de la organización comunicarán la aceptación de las mismas a medida que vayan siendo evaluadas por el comité científico. La fecha tope de comunicación de la aceptación será el día 1 de octubre del 2014.

Todos aquellos que estén interesados en asistir y no deseen presentar trabajos serán bienvenidos. Se otorgará diploma de asistencia.

 

Presentación de las ponencias/

El congreso se estructurará en conferencias plenarias y mesas de comunicaciones. Tras ser evaluados y aceptados por el comité, los ponentes dispondrán de 20 minutos para la exposición de sus trabajos. Las salas disponen de cañón proyector, ordenador portátil y equipo de sonido.

 

Publicación/

Se realizará una selección de los trabajos presentados para una publicación en formato libro -no acta de congreso-. Dicha selección será realizada a través de un proceso de evaluación por pares por parte de los miembros del comité científico y de los miembros de la organización.