El Servicio de Publicaciones de la Universitat Jaume I de Castelló edita esta colección dedicada a la publicación de estudios o ensayos de estética y teoría del arte contemporáneo.  ARS está dirigida por Joan M. Marín, profesor del área de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la UJI y socio de SEyTA.

libro-1-IMÁGENES-a-1La colección ARS nació a partir de la propuesta que el actual vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, Wenceslao Rambla —referente en la reflexión estética en España— hizo al equipo de dirección para poner en marcha una serie de publicaciones alrededor del eje común de esta noción latinaArs , que recoge un concepto de creatividad que va más allá de las bellas artes, aunque también las incluye. Después de un proceso de reflexión conjunta, la idea se concretó en la creación de una colección de ensayos de autores y autoras actuales sobre temas de estética y de estudios sobre el arte y el diseño contemporáneos. La especial sensibilidad hacia las manifestaciones creativas más jóvenes que ha mostrado siempre el área de Estética y Teoría de las Artes de la Jaume I se aprecia en la línea editorial, que ha abordado hasta la fecha aspectos no suficientemente consolidados en la reflexión estética, como la relación entre arte y vídeo (Lorena Rodríguez Mattalía: Videografía y arte: indagaciones sobre la imagen en movimiento); el reporte de las idas y venidas en los intercambios entre estética y psicoanálisis (Carlos A. Garduño Comparan: Arte, Psicoanálisis y Estética: promesa de reconciliación. La falta de evidencia del arte contemporáneo y su derecho a la existencia); o la asimilación de lo humorístico en el arte (Leonardo Gómez Haro: Del humor en el arte contemporáneo: teoría y práctica).

Colaboraciones

ARS edita sus libros en soporte papel y electrónico con una línea gráfica sobria de matiz conceptual. Hasta la fecha, ha lanzado una obra anualmente, pero prevé realizar en breve dos publicaciones al año.  ARS abre su serie a aquellas personas que quieran publicar ensayos de estética y teoría de las artes. Los originales que se propongan para su publicación deben ajustarse a las características de la colección: tener por temática la estética (reflexión estética aplicada a todos los ámbitos: artes visuales, diseño, música, etc.) y teoría del arte contemporáneo (siglos XX y XXI); estar concebidos con forma de ensayo (no entrarían en la línea de la colección las misceláneas de artículos o las publicaciones de actas); estar escritos en castellano;  y tener una extensión aproximada de entre 150 y 300 páginas.

libro-2-imagenLos originales pueden enviarse por correo electrónico, especificando que se trata de una «propuesta de publicación para la Colección ARS», a la siguiente dirección: publicacions@uji.es

 

libro-3-imagenMás información: http://www.uji.es/CA/content/noticies/2269-25036928.html